El ex balneario Olímpico de Pantitlán: lugar donde nadaba el punk

Foto destacada: RTVE.esp

El balneario Olímpico de la Pantitlán fue un escenario con capacidad para 2,500 punks.

 

. . .

 

Hay situaciones, sonidos y lugares que sólo se pueden hallar en la CDMX, como aquel alarido con el que se anuncia la compra de colchones, tambores, refrigeradores y el fierro viejo en general; espacios de contra cultura como el Chopo y puntos de encuentro que sobre pasan lo kitsch como el legendario Balneario Olímpico Pantitlán.

Si eres joven y si no eres de Pantitlán lo más probable es que nunca hayas escuchado de ese lugar, pero durante la década de los 80 y un cachito de los años 90 fue balneario, salón de fiestas y escenario histórico del punk nacional, ¡e internacional! No te imaginas las grandes bandas que tocaron frente a espectadores que hoy forman parte de la historia musical mexicana.

 

 

Balnearios y albercas en la CDMX

 

En algún punto de la historia de esta gran urbe a alguien se le ocurrió ahorrarle el viaje a los “capitalinos” y empezaron a construir balnearios que hoy ya no existen. Quizá no era tan mala idea, por aquellos días era frecuente que las albercas de los deportivos se llenaran de niños que querían jugar, lo que nadie contempló fue la particularidad que ocurrió en Pantitlán.

Todavía hoy sobreviven estos raros híbridos deportivos que reúnen canchas, albercas y salones de fiestas, pero la magnitud que alcanzó el Deportivo de Pantitlán no tuvo replica ni en los balnearios que se construyeron para el esparcimiento de los habitantes de la CDMX.

 

 

Deportivo 14 de diciembre

 

Hay dos puntos importantes que debemos conocer sobre el éxito del ex Balneario Olímpico Pantitlán. Como muchos otros deportivos en la ciudad, podías encontrar canchas hasta de frontón, alberca, chapoteadero y salón de eventos. Sí, durante la primera mitad del siglo XX, el gobierno construyó varios de estos sitios para satisfacer las necesidades deportivas y sociales de los barrios.

 

 

A diferencia de otros, el ex Balneario se encontraba a unas cuadras del metro Pantitlán, estación que además de reunir más de dos líneas del metro se ubica en la periferia de la ciudad, esa zona donde la vida sucede sin ser registrada por la historia, como el desarrollo del punk, un género que tuvo su gran boom en los mejores días del balneario.

 

Punk en la CDMX

 

 

Fue en las colonias periféricas de la CDMX donde nacieron las grandes bandas de punk, el sonido de los barrios que dan vida al otrora Distrito Federal. Rebel’D Punk, Síndrome Amaya LTD, Atoxxxico y Massacre 68, fueron algunas de las bandas que junto con otros grandes como Tex-Tex, la Banda Bostik, El Haragán y Compañía, y Lira N’ Roll; buscaban escenarios para complacer a su público, ¿qué tal un salón de fiestas con capacidad de 2,500 personas… que huele a cloro?

 

 

El salón de fiestas del Balneario Olímpico Pantitlán primero fue un boliche, luego se vistió de manteles largos para quinceañeras y bodas, hasta de pronto transformarse en el escenario donde la salsa, la cumbia, el high energy y el punk encontraban un hogar al igual que la juventud que venía desde Iztacalco, Ciudad Neza, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Los Reyes, La Paz y Chimalhuacán para pasar un buen rato.

 

 

¿Ha existido acaso algún lugar más kitsch y glorioso? De día, el rebote de las pelotas de goma en la cancha de frontón sazonando el llamado de las señoras para que los niños tomaran su almuerzo junto a la alberca. De noche, un espacio de expresión, identidad, resistencia y protección donde los amantes de la buena música vieron a dos de las bandas internacionales más importantes de la escena punk de la historia.

 

 

Si ya el salón de fiestas veía consagrase a las grandes bandas nacionales, el 2 de septiembre de 1990 fue la sede donde La Polla Records recibió hordas de fanáticos mexicanos que desbordaron el lugar creando un gran caos. La banda originaria del país vasco fundada en el último año de la década de los 70 fue influencia definitiva de muchas bandas rockeras nacionales.

 

 

Dos años después, los días 26 y 27 de septiembre, La Lupita abrió el concierto de los Ramones, banda de punk neoyorkina que dejó huella en la historia musical del mundo ¡y tocaron en Pantitlán! Los boletos vendidos en el tianguis del Chopo quedaron sin uso cuando afuera del recinto la gente se amotinó para ver a las leyendas.

Actualmente, el salón de eventos del ex Balneario Olímpico Pantitlán continúa en dando lugar a las agrupaciones que, como los Ramones, buscan estar cerca de le gente que después de una nadada quiere bailar y ser parte es un sitio histórico perdido en nuestra urbe.

 

 

Deportivo 14 de diciembre

¿Dónde? Avenida Norte s/n, Col. Agrícola Pantitlán, Iztacalco, CDMX.

¿Cuándo? Lunes a domingo de 9 a 16:30 horas.

¿Cuánto? Adultos $50 y niños $40 pesos.