El pan en México: el arte de la elección entre 750 variedades

Foto destacada: elbolillo.com

Elegir y encontrar el pan en la CDMX es un arte, y nadie puede negar que es el que mejor se disfruta.

 

. . .

 

En México existen 750 variedades de pan, salado y dulce, todos ellos han pasado por un largo proceso de adaptación sabrosa que ahora nos hace muy “paneros”. Para los habitantes de la CDMX, sólo en la gran urbe, glorificamos al bolillo y se hacen tantas variedades de pan dulce.

Nuestro pan es de influencia europea, España, Francia e Italia nos legaron las bases para crear interpretaciones, tipos y hasta extraños ritos modernos que se enlazaron con fiestas, tradiciones y lugares, spots específicos para hallar pan que si viajas a la CDMX vas a querer conocer.

 

 

Pan de Panadería

 

Pues no, no en todos lados hay panaderías como en la CDMX, hay muchos lugares donde todavía se ofrece desde una ventanita o se encuentra en una pequeña vitrina dentro de las tiendas de abarrotes. Por eso los reyes para ofertar pan se ubican en la CDMX, aquí no es necesario salir de casa, basta con estar atento a la corneta que anuncia el pan que, desde la panadería, llega a las calles para alegrar la “tarde-noche”.

 

 

Y claro también es bien conocida la canción interpretada por Tin Tán que también ya se usa para vender pan en los barrios, lo cual no ha disminuido la muy tradicional acción de “ir por el pan”. Por si no quedara claro o alguien no lo conociera, el “pan de panadería” es el clásico, los salados como la baguete, el bolillo, la telera; y el dulce, donas, conchas, orejas, panquecitos y un largo etcétera.

 

 

¿Dónde? A lo largo y ancho de la CDMX vas a encontrar una panadería o un vendedor de pan ambulante, incluso afuera de las estaciones del metro.

¿Cuándo? Todo el año, todo el día. Sólo los expertos saben las horas en las que sale el pan caliente.

¿Cuánto? Una pieza de pan cuesta entre $3 y $12 pesos

 

 

Pan de Feria

 

 

¿Ferias en la CMDX? ¡Pero claro que sí! Desde Indios Verdes hasta Xochimilco, hay diversos puntos de la ciudad donde casi siempre, a razón de la fiesta de una iglesia, se pueden encontrar ferias con juegos, comida y “pan de fiesta” o “pan de feria”.

Originario de San Juan Huactzingo, Tlaxcala, donde le llaman “pan de burro”, esta versión del pan tiene diferentes características que lo distinguen del de panadería. Este pan suele ser bastante grande, se elabora con nata, casi siempre lleva nuez y se llega a fermentar con pulque.

 

 

Las formas y colores dependen de cada familia panadera y la región de donde provengan, por ejemplo, otro lugar donde se hace este tipo es San Juan Totolac, y sí, llegan a traerlo a la CDMX. Dentro de sus variedades los panes de feria son adornados con ate, ajonjolí, pasas y acitrón.

Contrario a lo que muchos piensan no es tan difícil de conseguir, eso sí, vas a tener que pescar una feria, probablemente te sea más fácil conseguir el pan (o la feria) en Xochimilco o Milpa Alta. De lo contrario, puedes hacerlo en casa, te dejamos una receta.

¿Dónde? Sobre todo, en los barrios donde llevan ferias para fiestas religiosas.

¿Cuándo? Todo el año.

¿Cuánto? Entre $60 y $80 pesos por pieza.

 

 Repostería

 

 

Las panaderías francesa e italiana nos dejaron una bonita tradición, la repostería. La evolución de repostería, pero más aún de los pasteles mexicanos merecen una mención especial porque elevaron el uso del merengue y el chantilly hasta 6 pisos arriba en los pasteles de boda o de quinceañera y aunque hoy nos parecen kitsch, en el centro de la ciudad tienen su merecido museo.

 

 

La repostería de hoy ha llegado a todos lados, hasta a las tiendas de autoservicio, pero vemos sus versiones más bonitas en las cafeterías de la ciudad, sobre todo en las colonias Centro, Condesa o Roma donde abundan estos espacios. Las pastelerías también han invadido la ciudad, están las clásicas al alcance de todos los bolsillos, o las más elegantes; y las especializadas donde puedes encontrar gluten free, libres de azúcar y veganos.

 

 

¿Dónde? Por todos lados, puedes empezar por las clásicas del centro y luego seguir en la Roma y la Condesa.

¿Cuándo? Todo el año.

¿Cuánto? Entre $50 y $500 pesos.

 

Pan de chinos

 

 

No hay nada más mexicano, más de la CDMX, que el “pan de chinos”. Empezaba el siglo XX, durante pleno porfiriato, empezaron a llegar la capital grupos de inmigrantes chinos que además de fundar el Barrió Chino en el Centro histórico, abrieron cafés.

 

 

Los “cafés de chinos” ofrecían menús económicos de desayunos, comidas y cenas, se hicieron tan icónicos que han sobrevivido con su tradicional diseño: entrada angosta, vitrina donde se exhibe el pan y se oferta para llevar o para comer en los asientos acolchados rodeados de adornos de dragones o pandas.

 

 

El “pan chino” o de chinos, es casi el mismo que el de las panaderías, pero el característico es uno que lleva papel rojo, blanco o de estraza, es un panqué con picos que puede ir adornado con nueces, es tan dulce y grasoso que dicen que es del pan que debe ir con un buen café.

 

 

Pan en CDMX

¿Dónde? Además del Barrio Chino del centro de la ciudad se encuentra uno pequeño en Tacubaya donde hay cafés tradicionales, pero uno muy famoso es La Pagoda, ubicado en la calle 5 de Mayo #10, Col. Centro.

¿Cuándo? De lunes a domingo, las 24 horas.

¿Cuánto? Entre $18 y $40 pesos.