Zapotitlan Salinas, navega este fascinante oceano de cactus

Foto destacada: What tudu

Zapotitlan Salinas es la reserva de cactáceas más importante del país.

 

. . .

 

Zapotitlán Salinas es el sitio perfecto para los viajeros concentrados y diligentes. En este sitio se experimenta con sigilo, sin prisa. Aquí uno permanece en los lugares el tiempo que desee con la finalidad de conocer y descubrir cosas que nunca supiste que existían.

Esto hace especial a Zapotitlán, un sitio fuera de lo común  y donde la ecología se respira por todas partes en una zona de avistamientos ovnis.

 

 

Pero lo que hace aún más especial a Zapotitlán es que hay millones de cactus que salpican el paisaje en un pequeño pueblo de Tehuacán que parece otra dimensión. Y es que hay un valle junto y en un mar de cactus.

En uno de los lugares más hermosos de México, se encuentran las puertas oxidadas del Jardín Botánico Helia Bravo Hollis. Este jardín fue diseñado por una botánica y experta en cactus en 1927.

 

 

Helia Bravo es la primera bióloga certificada en México y en 1951 ayudó a fundar la Sociedad Mexicana de Cactus. Sus contribuciones a los estudios de plantas son tan importantes que se han nombrado seis especies de cactus en su honor.

Este jardín botánico es un fragmento de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Puedes ver más de 80 especies de cactus en el parque y muchas de ellas son endémicas y están en peligro de extinción.

 

 

Esta Área Natural Protegida se caracteriza por su biodiversidad, que incluye más de 300 especies endémicas. Como el Valle de Zapotitlán tiene un alto contenido de sal, también es posible encontrar fósiles marinos en las rocas a lo largo del camino.

En este sitio es posible encontrar plantaciones de algunas especies representativas del Valle. En el otro 90 por ciento del espacio crecen las especies en su ecosistema natural done existen senderos interpretativos con cédulas y torres-mirador.

 

 

Las cactáceas columnares de la especie llamada localmente tetecho, alcanzan más de 10 metros de altura y más de 200 años de edad, formando bosques que cubren las colinas y planicies. Aquí puedes apreciar distintos tipos de cactáceas, magueyes o agaváceas, nolináceas, como el sotolín o pata de elefante, que tienen la capacidad de almacenar agua en sus tallos.

En este Jardín es posible encontrar gran variedad de especies como la gallinita, el maguey de mezcal, la candelilla, cola de borrego, biznaga de piñita, lechuguilla, sangre degrado, entre otras.

 

 

Reserva de Zapotitlan Salinas

Dónde: carretera Federal 125 km 25+800, zapotlán Salinas, Tehuacán, Pue., Zapotitlán Salinas, PUE, MX

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Cuánto: simbólico