Foto destacada: Mirel García
Takutzi Nakawe narra la creación del mundo desde la perspectiva de los wixárikas.
. . .
Los llamados huicholes que en realidad son wixaritari, poseen un amplio panteón donde las deidades forman parte de bellos relatos que conforman sus creencias. Como en toda cultura los wixaritari cuentan con una narración creacional desde donde parte su cosmología, por eso es tan importante.
Takutzi Nakawe, deidad wixárika
La cosmología wixárika parte de una triada de deidades. Tututzi maxa Kwaxi es la deidad suprema, la traducción de su nombre es Nuestro bisabuelo Cola de venado, es el padre creador quien representa al universo, su esencia se encuentra en todo lo que existe.
La triada se completa con Tututzi la pareja primigenia conformada por Nairy, el Abuelo fuego, y Takutzi Nakawe, la Abuela lluvia. Ambos son deidades monstruosas con la capacidad de presentarse ante los hombres con su rostro bondadoso.
Tukutzi y Tatewari son los rostros bondadosos de estas deidades que junto con otras tantas y con Watakame verás en un cortometraje llamado “Takutzi Nakawe” que narra el mito de la creación de los wixaritari o huicholes.
Cortometraje “Takutzi Nakawe”
El cortometraje estrenado hace ya unos años y que muestra una historia fundacional continúa tan actual como cuando empezaron a existir “los primeros que caminaron la tierra”. Producido y dirigido por José Matiella, el cortometraje ensambla 13 leyendas que nunca habían sido escritas, bajo las narraciones de Don Julio Parra, Maarakame (Chaman) wixárika.
El guion y dirección de arte a cargo de Aarón Pankowsky tomó vida en las manos de 8 talentosos animadores y 3 músicos, cuyo trabajo conjunto nos lleva a un momento oscuro, sin ser tenebroso y mágico como toda narración antigua.
La historia narrada en wixárika es ideal para los niños, con música y mucho color somos llevados por la travesía de Watacame, el primer hombre, que guiado por Takutzi Nakawe, la Abuela lluvia, acompaña a todos los dioses al lugar que les corresponden, espacios que se convierten en lugares sagrados que, dicho sea de paso, siguen siendo espacios sagrados y de peregrinación para los wixaritari, acción que sus antepasados realizaron para encontrar “su lugar en la creación”.
La creación del tiempo, el sol, la danza, los animales y las plantas quedan descritos en esta bella historia que termina con la consigna de cuidar y proteger todo lo creado, así como la responsabilidad de enseñarlo generación tras generación. Aquí te dejamos el cortometraje.