Foto destacada: Protocolo
En tu próxima visita a Durango, no olvides visitar la Zona Arqueológica La Ferreria.
. . .
La Ferrería data de alrededor del año 600 de nuestra era, y fue un sitio destacado como centro ritual, que tuvo la mayor concentración de población en el Valle de Guadiana durante la época Chalchihuites.
Los hallazgos de La Ferrería han permitido relacionar al sitio con los grandes desarrollos culturales mesoamericanos.
La zona arqueológica cuenta con un museo de sitio reúne piezas arqueológicas recuperadas en La Ferrería e incluye objetos procedentes de otros sitios del estado de Durango. La Ferrería fue la población más grande e importante del Valle de Guadiana.
Se trata del único sitio en el que se combinan elementos arquitectónicos que nos refieren a la vida ritual como pirámides, cancha de juego de pelota, estructuras circulares, complejos de estructuras cuadrangulares con patios hundidos, estructuras excavadas en la roca madre, y otras claramente habitacionales como las sencillas construcciones cuadrangulares o las terrazas y cuartos del flanco norte del cerro.
Al pie del cerro de la Ferrería se han localizado varios entierros humanos con ofrendas simples que dan cuenta de sus rituales funerarios. Estas pequeñas casas, fueron de carácter habitacional, pero también se han encontrado una roca grabada que representa a un personaje con los brazos en alto y que porta un tocado que asemeja una cornamenta.
Otro petrograbado importante de zona arqueológica, tiene un personaje con brazos y piernas extendidas el cual empuña una especie de lanza con su mano izquierda y otro posible artefacto, con su mano derecha.
Se dice que este personaje es una representación de la deidad solar y los venados son una representación de Venus como estrella de la mañana escenificando el nacimiento del sol.
En un patio hundido se localizó un altar para la exposición ritual de cráneos, los llamados tzompantili, como se han localizado en otros sitios arqueológicos de todo el país.
También se cuenta con Pirámide en su lado Norte donde se observan los restos de múltiples patios hundidos, una cisterna y varios canales que sirvieron para evacuar el agua de la lluvia.
La Pirámide es una edificación escalonada que tiene como característica principal una esquina formando un zigzag. En su patio hundido se pueden ver los puntos de salida del sol durante los equinoccios y solsticios, dando cuenta de un avanzado conocimiento arquitectónico y de observación de los astros.
También hay un patio de Juego de pelota con sus dos muros característicos. El juego de pelota fue un evento ritual de suma importancia donde se formaban dos equipos de cinco a siete personas por bando. La pelota se lanzaba al grupo contrario golpeándola únicamente con la cadera o con el hombro, contestando de la misma forma hasta lograr que un equipo fallara.
En el lugar, además, se han localizado 13 entierros humanos con ofrendas, destacando de entre ellas un espejo de pirita. Cerca del sitio se encuentra el cerro del Temascal, lugar relevante para los antiguos pobladores de la Ferrería.
En las excavaciones del lugar se localizaron varios entierros humanos así como una ofrenda consistente en una vasija chalchihuiteña y una vasija Aztatlán que da cuenta de las relaciones entre el altiplano duranguense y la costa del Pacífico.
Zona Arqueológica La Ferreria
Dónde: Carretera a S. Lerdo de Tejada La Ferreria, 34330 Durango.
Cuando: martes a domingo 9:00 am – 6:00 pm
Entrada libre