Foto destacada: ATIT PHOTO
Este parque poco conocido en Durango te dejará una gran tranquilidad.
. . .
Al hablar de el Parque Fundidora lo primero que se viene a la mente es el famoso parque de Monterrey, pero existe otro destino con el mismo nombre, y se encuentra en Durango.
El Parque Fundidora de Durango comparte el mismo nombre que el famoso complejo de Monterrey, pero son bastante diferentes. De hecho, este sitio de Durango podría parecer un castillo en ruinas, pero tampoco es un castillo.
Fuera de los duranguenses, pocos saben de la existencia de este lugar. Establecido a mediados del siglo XIX, el Parque Fundidora de Durango nació para explotar los ricos yacimientos del norte. En este caso, se trata del hierro del Cerro del Mercado. La construcción se encontraba ligada con el río Tunal, el cual era usado para la obtención de carbón vegetal en los cerros cercanos.
Foto de Revista Via México
La construcción se encontraba estrechamente ligada con el río Tunal, el cual era usado para la obtención de carbón vegetal en las laderas de los cerros cercanos. El parque también formaba parte de una hacienda que adoptó el nombre de Ferrería. Años después, la fundidora dejó ser de rentable debido a la aparición de otras manufactureras similares y más baratas.
Esta hacienda fue construida en 1855 como residencia para los ingenieros y supervisores de una compañía fundidora del Reino Unido, sin embargo fue su tercer dueño, Juan Nepomuceno Flores, el que la transformó en un palacio. Este poderoso terrateniente tenía 99 haciendas por todo México, y en los portales de todas ellas hacía colocar la frase “Dios de bondad protégenos”.
La Ferrería pasa a Don Juan Nepomuceno Francisco Flores y Alcalde, gran terrateniente del Estado de Durango, con el fin de que dicho inmueble desempeñara la función de casa habitación para los ingenieros que trabajaban en la fundidora.
La hacienda y su parque pasó por diversas manos hasta 1886, a la muerte de Don Juan la hacienda pasa a manos de su sobrino Juan Manuel Flores Flores, quien la nombre “Ferrería de las Flores” como se conoce en la actualidad. Tras años de abandono, el gobierno rescató la zona en 1986, dando fines turísticos a todo el complejo.
El Parque Fundidora de Durango obtuvo su propio atractivo, sin deja de formar parte de la ex hacienda. En la actualidad, es posible disfrutar paseos a través de sus ruinas que simulan a una ciudad abandonada, observarás las eternas huellas de este impresionante complejo.
Foto de Revista Via México
A pesar de todo, se dice que incluso pocas personas de Durango saben de la existencia de este lugar. A pesar de que el inmueble es un salón de renta para eventos y como museo; mientras las ruinas de la fundidora se transformaron en un bello paraje ecoturístico.
Foto de Rincones de México
Poco a poco, el Parque Fundidora de Durango se ha convertido en un escape perfecto para disfrutar de la naturaleza. Ya que a diferencia del de Monterrey, que es visitado por cientos de personas al día, en el de Durango hay más calma y tranquilidad. En el pequeño museo se exhibe el enorme pasado de este complejo.
Parque Fundidora de Durango
Dónde: 4 de Octubre 501, colonia La Ferrería, Durango, Durango
Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 21:00
Entrada libre