Foto destacada: @gabostrong07
La Gruta del duende se distingue por sus maravillosos espacios y formaciones rocosas.
. . .
La Gruta del duende es un sitio poco explorado en Puebla, un sitio para explorar las bellezas naturales que componen al estado en donde hay un duendo que resguarda el acceso. En realidad es una escultura tallada mirando al horizonte.
Este sitio se ha construido naturalmente desde hace millones de años. De hecho, los espeleólogos y topógrafos que han estudiado el sitio, han descubierto que la gruta fue un lecho marino que con el paso del tiempo se fue extinguiendo.
Foto de México Travel Channel
Su topografía se forma de rocas solubles como la caliza, la dolomita y el yeso, que revelan diferentes eras geológicas, que revelan la historia de esta gruta.
La gruta del duende tiene 2,800 metros, una profundidad máxima de 128 m, 2 puntos de anclaje para realizar rappel, 2 accesos acuáticos a los cuales puedes acceder a través del rio subterráneo que pasa por debajo de la gruta y desemboca en la cascada las «Brisas», zona de camping al exterior de la gruta y área de fogata.
Foto de Descubre Cuetzalan
Para acceder al interior de la gruta tan solo hay que descender por las escaleras. Pero como sabemos que eres más intrépido, la otra forma de bajar es por medio del rappel. El punto de anclaje para rappel tiene una altura máxima de 128 m, ideal para quienes desean vivir una aventura llena de adrenalina.
Como sea que bajes, el recorrido de ingreso a la gruta suele ser bastante entretenido, para toda la familia. Pero lo mejor es cuando llegas a descubrir los secretos más profundos que guarda la gruta.
Esta gruta es una de las tantas atracciones de Cuetzalan, al Norte de Puebla, donde el aire cálido-húmedo recorre las amplias montañas verdes. Este lugar también suele ser bastante concurrido por sus actividades de aventura, dentro de cavidades con pasajes secretos a un mundo completamente nuevo, que con el paso del tiempo se han convertido en lugares de interés turístico.
Lo mejor es que se encuentra a tan solo 20 minutos caminando y 5 minutos en coche del centro histórico, espacio natural que en su exterior presume de sedimentos rocosos, ya que ese espacio antes, estaba cubierto por mar.
Recuerda elegir los mejores caminos para llegar a la Gruta del Duende porque cada uno tiene aventuras entre ríos, cascadas, estalactitas y estalagmitas. Usa chaleco salvavidas si desea nadar, y ya que es un terreno agreste, el acceso no es recomendado para adultos mayores, personas con limitaciones físicas.
Para este lugar siempre debes ir acompañado de un guía, que le deberá proporcionar el equipo de seguridad necesario. Usa calzado cerrado con suela antiderrapante o calzado para el agua. Y ahora ya tienes todo para visitar esta gruta fascinante.
Foto de Heraldo de México
Gruta del Duende
Dónde: Cuichatl, Cuetzalan del Progreso, Puebla a 3 km.
Cuando: martes a viernes: 09:00-18:00 hrs. Sábado: 09:00-19:00 hrs. Domingo: 09:00-14:00 hrs
Cuánto: $250 recorrido $350 recorrido 3 km. $500 rappel + recorrido