13 lugares en México con nombres extraños y curiosos

Foto destacada: Every day days

Estos nombres son el reflejo de nuestra cultura de un modo único de divertirnos.

 

. . .

 

En México existen más de 289 idiomas individuales y pertenece a los países con mayor perfil lingüístico del mundo. Ningún idioma del país se llama “idioma mexicano”, pero sí que existen muchos mexicanismos que nos hacen partir de risa. Un poco más cuando existen sitios con mexicanismos o algo poco usual, incluso para la “lengua mexicana”.

Esperamos que cuando vayas de viaje a estos sitios, te encuentres los nombres de pueblos y municipios y en lugar de tomarlo personal, lo veas con diversión y habilidad para sacarle provecho. Te dejamos con estos sitios mexicanos con nombres poco usuales.

 

La nalga de ventura, Guanajuato

 

 

El Rancho de Guadalupe se encuentra en el Municipio de Valle de Santiago, tiene 217 habitantes que viven en 48 casas, seguramente una muy lejana de la otra. Hay poco que contar de la nalga, más allá de su nombre, que es genial.

 

 

La Verija, Michoacán

 

 

La Verija es una población del municipio de Carácuaro, en Michoacán de Ocampo. Tiene tan solo 15 habitantes y  se encuentra a 759 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar que aparece en el mapa de México por su connotación característica.

 

 

Tangamandapio, Michoacán

 

 

Tangamandapio es de origen chichimeca y significa “tronco podrido que se mantiene en pie“. Este nombre cobró relevancia gracias a la serie el Chavo del 8, pues el personaje Jaimito El Cartero “nació” aquí. Se encuentra en el estado de Michoacán, en una región cercana a Jalisco. Se fundó antes de la conformación del Imperio tarasco por descendientes de los tecos o xanuchas.

 

 

Válgame Dios, Sinaloa

 

 

Es la comunidad más alejada del municipio de Badiraguato –¡Válgame Dios! otro nombre poco común- de ahí la procedencia. Está localizada en una zona serrana y de difícil acceso, quienes lo han visitado dicen que el nombre le queda perfecto. Se estima que solo hay 39 habitantes.

 

 

Buckingham, Nayarit

 

 

En Facebook se dice que este pueblo del municipio de Santa María del Oro tiene mil 500 habitantes. Se ubica a 30 minutos del volcán Las Navajas y a menos de una hora de Tepic, Nayarit. No recibe su nombre por el palacio real, sino por un inmigrante inglés de apellido Buckingham, quien se apropió de las tierras cercanas a la localidad de San José de Mojarras. Los lugareños se refieren al pueblo cariñosamente como “Buky”.

 

 

Las Tetillas, Zacatecas

 

 

También conocido como El granero de la nación, por ser uno de los mayores productores de frijol, este sitio cuenta con mil 649 habitantes. Se encuentra a más de 2020 metros de altitud y 0.12% de los adultos de esta región habla en lengua indígena.

 

 

La Chingada, Jalisco-Veracruz

 

 

La Chingada, es una comunidad de San Gabriel, a dos horas de Guadalajara. Existen cuatro destinos que llevan por nombre La Chingada, pero ésta es a la que más se hace referencia.

En Veracruz, La Chingada se ubica en el Valle de Perote, cerca de los límites con Puebla. Su nombre obedece a que los habitantes se sienten lejos de la cabecera municipal y se hizo popular en México cuando comenzó el brote de influenza H1N1.

 

 

 Pitorreal, Chihuahua

 

 

El nombre de este pueblo se inspira en una piedra de aspecto fálico llamada “La Mexicana”. La creencia popular dicta que esta formación rocosa otorga fertilidad a quienes la tocan, por lo cual se convirtió en una atracción turística para los visitantes de la Sierra Tarahumara. Aun así, es un pueblo pequeño con cerca de 60 cabañas.

 

 

San Antonio Texas, Guanajuato

 

 

En un ejido de Silao, Guanajuato se encuentra San Antonio. Aunque se desconoce la razón de este nombre, se le atribuye a la llegada de inmigrantes texanos en décadas pasadas. Cuenta con un de mil 735 habitantes y se encuentra enfrente del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

 

 

Salsipuedes, Baja California

 

 

Esta es una isla de dos kilómetros de largo y uno de ancho que se encuentra en el estado de Baja California. Salsipuedes es un sitio que hasta la década de 1960 era desconocido para los turistas. Comenzó a cobrar popularidad cuando se abrió la autopista costera de Tijuana a Ensenada; fue entonces cuando viajeros que recorrían la zona quedaban asombrados con el letrero que anunciada: “Salsipuedes: 3 kilómetros”.

 

 

Naco, Sonora

 

 

Naco proviene de la lengua ópata y significa “nopal”; esta zona estuvo habitada por nahuas y ópatas. En la actualidad, mantiene su fama por ser el lugar donde se desarrollaron batallas relacionadas con la Revolución Mexicana. Además, Naco es conocido por sus excelentes muebles de madera, fierro y metal. Recordemos que también es un término clasista y despectivo que se emplea para referirse a personas humildes, “mal vestidas” o que no hablan español.

 

 

Parangaricutirimícuaro, Michoacán

 

 

Esta ciudad fue destruida tras la aparición del volcán Paricutín. Se encontraba en medio de la meseta tarasca, pero únicamente sobrevivió parte de la iglesia y una que otra casa, las cuales hoy son el atractivo turístico de la región. Es uno de los destinos con nombres raros más enigmáticos.

 

 

Está Cabrón, Veracruz

 

 

Hoy es un pueblo fantasma que se ubicaba en el municipio de Jáltipan, en Veracruz. La altitud de Está Cabrón es de 8 metros sobre el nivel del mar y no existen rastros de sus habitantes.