Bestias y Monstruos que tuvieron su origen en la mitología prehispánica

Foto destacada: Wikipedia

Estas mitologías forman parte de nuestra memoria colectiva y todavía se pueden ver en muchos sitios.

 

. . .

 

Vivimos en una país lleno de misterios, leyendas e historia fascinante. Pero buena parte de toda nuestra herencia cultural se debe a las culturas prehispánicas que eran paganas y buscaban respuestas a los desastres naturales, así como a eventos inexplicables de donde surgieron seres fantásticos.

El mestizaje cultural le ha dado lugar a un surgimiento de otras criaturas mitológicas, que hoy en día siguen presentes en muchas áreas del país y la gente siente que la fuerza de estas criaturas míticas acecha los campos, los ríos, los bosques, las cuevas o las ruinas de los pueblos.

Aquí te dejamos con estas bestias o monstruos prehispánicos.

 

Teo Mixtli Xicualli

 

 

El Teo Mixtli Xicualli es una hermosa sirena que nada en el lago de Chapala y es una sirena adorada por las comunidades. Cada año en noviembre se realiza una ceremonia ritual en San Juan Cosala. Los adoradores de la diosa ponen oro y una gota de sangre en una vasija de barro en miniatura que se arroja al lago para extraer energía positiva, favores personales o milagros.

 

Alux

 

En la cultura maya son considerados cuidadores de la naturaleza. Según las leyendas, eran seres diminutos más viejos que el sol. Se relacionan con los elfos en su aspecto físico ya que su tamaño es el de un ser diminuto de carácter travieso y con rasgos indígenas. Representaciones de ellos se pueden encontrar en Chiapas en Yaxchilán y Nohoch mul, Quintana Roo en Cobá.

 

El ahuizotl

 

 

El ahuizotl es una bestia legendaria en el mito azteca. Se cree que la criatura se parece a un perro, con un pelaje que se convierte en púas. El extremo de su cola tiene una mano de mono o humana que usa para arrastrar a su presa al agua. La criatura vive en las profundidades acuosas de las cuevas y atrae a su presa llorando como un bebé abandonado.

 

Chaneque

 

 

Los Chaneques son seres parecidos a duendes que protegen la naturaleza con una venganza. Protegen árboles, prados, lechos de ríos y atacan a los intrusos asustándolos tanto que sus almas abandonan sus cuerpos. La única forma de recuperar su alma después de tal ataque es realizar un ritual específico. Si no lo haces quedarás enfermo y morirás, muy pronto.

 

Quinametzin

 

 

Los Quinametzin miden varios metros de altura y se les atribuye gran parte de la arquitectura mesoaméricana, como Teotihuacán o la Gran Pirámide de Cholula. En la mitología mexica con la Leyenda de los Soles, los quinametzin fueron la humanidad creada durante el Sol de Lluvia. Su gobernante, de acuerdo con algunas versiones del mito, era Tláloc, a quien le correspondió ser el sol que alumbró durante la tercera época cosmogónica, que concluyó cuando Quetzalcóatl hizo que lloviera fuego y los quinametzin murieron quemados.

 

Dzulúm

 

 

En Chiapas, el dzulúm que significa el deseo de morir, y se dice que está saliendo a resguardar sus dominios de noche, que incluso otros felinos le ofrecen comida porque le tienen miedo. Se dice que no merecemos ver su figura. Los pocos que han logrado verlo o imaginarlo lo describen como un felino muy grande con pelaje gris, manchas y pelaje blanco en el lomo.

En Yucatán, el dzulúm que lleva el nombre de Balam: jaguar. En esta historia, se nos dice que el propósito de este ser es cuidar la tierra y los cultivos. Su apariencia es la de un hombre de barba muy larga, como un hombre mayor. Hay cuatro de ellos según los puntos cardinales, cada uno protegiendo sus propiedades correspondientes.

 

Nahual

 

 

Nahual significa disfraz oculto. Es una criatura que puede transformarse en animal. A menudo se lo describe como un hechicero que puede transformarse para la práctica de la brujería. Las tradiciones dicen que todos nacemos con un espíritu animal que nos protege y guía, por eso el nahual busca convertirse en ellos para mejorar sus capacidades.

 

Cipactli

 

 

Su nombre se puede traducir como “lagarto negro”, y era una criatura voraz a menudo vista como mitad pez o cocodrilo, u otra criatura. Este ser siempre tiene hambre y tiene 18 bocas. Cuenta la leyenda que Tezcatlipoca tuvo que usar su pie como cebo para atraerlo. Los dioses usaron el cuerpo de esta criatura para crear el cielo y la tierra.

 

Dtundtuncan

 

 

Es una criatura mitológica maya cuyo nombre tiene el significado español de “el que atraviesa el cielo”. Su apariencia es la de un mirlo con un pico muy grande, no tiene ojos y parece un caparazón porque parece no tener alma. Se alimenta de los niños por la noche, surca el cielo hasta que se duermen y entra a sus habitaciones, donde se acerca a las bocas de los infantes, para soplar en sus bocas un viento de muerte, su mera presencia es un presagio de muerte. Durante mucho tiempo se dijo que vivía cerca de las pirámides de Uxmal y Chichén Itzá, pero debido al paso del tiempo se dice que se adentraba en las selvas.

 

Tlatlepuchi

 

 

Este ser, se dice, es una mujer a la que le gusta alimentarse de sangre y tiene poderes telepáticos. Pero hay muchas historias sobre su origen, algunas mencionan que es la mezcla entre una hechicera y un vampiro, otras que es un tipo de bruja con la capacidad de convertirse en vapor. Se dice que su alimento favorito es la sangre de animales pequeños aunque también puede ser de animales más grandes. Otros dicen que también hay hombres llamados tlahuelpiches.