Téyotl es uno de los más espectaculares volcanes que componen la Sierra Nevada

Foto destacada: Tierra de Volcanes

Téyotl significa en náhuatl “Donde nacen las piedras”.

 

. . .

 

La zona del Teyotl es una de las más espectaculares que tiene nuestra alta Sierra Nevada, su paisaje combina un conjunto de cumbres, glaciares, paredes, junto con un bosque alto con gran encanto, la entrada a esa zona es por un hermoso valle llamado Llano Grande el Alto, que bien podría ser rebautizado como valle de la tranquilidad.

La cumbre de Téyotl esta densamente erosionada pero con diferentes rutas de ascenso. La mayorías de las rutas de senderismo son sencillas y que rara vez requieren equipo especializado.

De hecho, la duranguense Kitzia Alejandra Bernal Quiñones de 11 de años de edad, subió a la cima del Volcán Téyotl, la quinta montaña más alta de la República Mexicana. La inquietud de esta niña fue ponerse el reto de llegar al punto más alto del Volcán Téyotl para ser la primera niña en conquistar la cima.

 

 

La cumbre de este volcán alcanza 4,660 m y Téyotl significa “Donde nacen las piedras”, lo que inmediatamente da idea de la importancia geológica de este lugar. Es la parte más antigua del Iztaccíhuatl y se cree que fue el primero de los volcanes que dieron forma al Volcán Iztaccíhuatl.

El Téyotl cuenta piedras de todos los tamaños y en varios tramos hay muchas pendientes donde abunda la arena y gravilla. El material de la montaña es roca muy abrasiva.

 

 

Las rutas de ascenso algunas son largas y extenuantes, otras medianamente complicadas por tramos de arena, grava y roca. Ninguna subida es muy técnica y en pocas ocasiones requieren equipo especializado. Solo hay que tener precaución por la posibilidad latente desprendimiento y  caída de rocas.

 

 

​En la cima se han encontrado restos de tepalcates, restos de vasijas de barro de origen prehispánico, lo que indica la presencia de nuestros antepasados en dicho volcán con el fin de realizar rituales en honor a sus deidades.

Este volcán, hacia el Estado de Puebla, forma la Cañada de Tlatzala, una de las cañadas más profundas de la Zona Centro del País, su envergadura es superior a muchas del centro del país, gracias a ello ha tomado el nombre de Cañón no solo por su anchura de 700 metros y una profundidad máxima de 400.

 

 

Existen diversas excursiones a estos sitios, y regularmente se hacen en uno o dos días según la condición física de los participantes. Hay recorridos que se acercan en carro para tomar la mitad del camino por los senderos, o bien existe la opción de caminar todo el recorrido de 6 horas desde el pueblo de San Rafael, Tlalmanalco.

Visitar Téyotl, “Donde nacen las piedras”, te dejará encantado porque forma parte de la Cordillera Neovolcánico Transversal y el Anillo De Fuego. Es un antiguo volcán que se cree que dio origen al Iztaccíhuatl.

 

 

 

Relato del accidente que dio origen a la La Cruz de Guadalajara 

 

En todos los ascensos al Iztaccíhuatl que pasan por la ruta normal de las Rodillas, es común toparse con la Cruz de Guadalajara. Muchos preguntan por qué tiene ese nombre y las historias han ido variando con el paso del tiempo y con el paso de información de boca en boca. 

En 1968, un grupo de estudiantes tapatíos quedó atrapado por una tormenta en el Iztaccíhuatl y once de ellos fallecieron en el transcurso de la noche. Este hecho sacudió no sólo al montañismo sino al país entero. Poco después, sus compañeros regresaron y colocaron una cruz en el lugar donde habían perdido la vida sus amigos y desde entonces se llama La Cruz de Guadalajara.

 

Foto de Dr. Luis Guerrero Martínez

 

La tragedia de los muchachos de menos de 20 años causó una gran conmoción en el ámbito nacional y el montañismo tuvo un punto de quiebre en el que comenzaron a pensarse un poco más las cosas. Por desgracia, no se fue muy lejos, pero sí hubo cambios. Los montañistas actuales se quedarían asombrados de la hora de inicio del ascenso, de la hora límite para dar vuelta atrás, de la decisión de quedarse agazapados esperando a que el mal tiempo amaine y de muchas cosas más. Pero el hecho es que las cosas se hacían de ese modo en ese tiempo.

 

 

Volcán Téyotl

Dónde: Estado de México y Puebla, forma parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl en el Ejido de Tlalmanalco.

Cuando: todo el año

Acceso libre