Foto destacada: Gob.mx
La preciosa ciudad de Huamantla se encuentra a poco más de dos horas de la Ciudad de México.
. . .
Huamantla es popular por su huamantlada, pero hay muchas otras que hacer en este gran sitio. De hecho se perfila como uno de los destinos turísticos más hermosos para visitar, cerca de la CDMX. De hecho, hay muchas cosas que hacer y lugares que puedes explorar.
Este pequeño pueblo de Tlaxcala tiene grandes paisajes, tradiciones y muchos sabores además de muchos lugares que todavía sobreviven para tomar un descanso. Rebosante de haciendas y ermitas, en un entorno de colores, festejos populares y gran emotividad, se levanta en el valle tlaxcalteco a 2,400 metros sobre el nivel del mar, como un lugar mágico, con arquitectura de estilo francés, una antigua tradición ganadera, una singular destreza titiritera y el fascinante arte de los tapetes de aserrín.
Gran parte de su territorio lo ocupa el Parque Nacional La Malinche uno de los volcanes más altos de México, en la época prehispánica se consideraba una deidad vinculada a la lluvia.
Huamantla es considerada zona monumental y heroica durante la invasión norteamericana. En el palacio municipal se encuentra una reproducción del códice de Huamantla uno de los más grandes del mundo.
Aquí te dejamos los 5 básicos para hacer en Huamantla
Paseo por la ciudad
El Templo y Ex Convento de San Luís Obispo data de 1585. Tiene una torre tallada en piedra y un bello retablo mayor de estilo churrigueresco dedicado a la virgen, así como una colección de pintura religiosa, esculturas estofadas y un retablo salomónico dedicado a la Virgen María y atribuido a Miguel Cabrera.
Una visita al Palacio Municipal es obligada, además del de Desiderio Hernández Xochitiotzin. Este Palacio es estilo neoclásico, característico de la arquitectura que se puede encontrar en este pueblo mágico.
Feria de Huamantla
Desde el 31 de julio es posible visitar la primera alfombra de flores en el atrio de la basílica. Y para la última noche, del 14 al 15 de agosto, es conocida por sus habitantes como “La Noche que Nadie Duerme”, porque durante esta las personas y los artesanos locales cubren el atrio y las calles cercanas a la iglesia con tapetes con aserrín pintado y flores. En total suman 400 metros cuadrados de coloridos tapetes que brindan una experiencia visual incomparable.
Volcán Malitzín
El volcán sagrado de los antiguos tlaxcaltecas, Matlalcueitl, es una deidad asociada a Tláloc y los ritos del culto al agua. Este nombre cayó en desuso por sus connotaciones paganas, sustituyéndose por el de Sierra de Tlaxcala. En sus faldas suman más de 45 hectáreas se puede disfrutar de paisajes y de una gran variedad de fauna como conejos, armadillos, codorniz y el tejón.
Si lo deseas, puedes escalar 14 kilómetros desde su base hasta la que es la quinta cumbre más alta de México. El centro vacacional La Malintzi cuenta con cabañas, palapas, lugar para acampar y vigilancia psi es que prefieres dormir allí.
Museo del Títere
Ninguna visita a Huamantla queda completa son visitar esta casona del siglo XVIII, lugar dedicado a la compañía de titiriteros Rosete Aranda que se divide en dos, la primera cuenta las técnicas para elaborar las marionetas y la segunda explica la historia de cada uno de esos personajes de madera.
Prueba los Muéganos
El 17 de septiembre de 2020, el Congreso local aprobó declarar a los Muéganos de Huamantla Patrimonio Cultural y Gastronómico de Tlaxcala. Este dulce es famoso de este pueblo mágico incluso puedes visitar la fábrica de muéganos “Las 15 letras” para conocer su proceso de elaboración.
Huamantla
Dónde: a 45 km al poniente de la ciudad de Tlaxcala
Cuando: todo el año
Entrada libre