Monte Negro es una de las ciudades más antiguas de Oaxaca con influencia Olmeca

Foto destacada: Lon&Queta

Monte Negro es un sitio arqueológico para una experiencia de descubrimiento personal.

 

. . .

 

Monte Negro es una de las ciudades más antiguas de Oaxaca, ocupada desde el año 650 a.C. y hasta el 300 d. C. fue objeto de estudio de los grandes como Alfonso Caso, estos son algunos datos importantes de uno de los sitios arqueológicos fundacionales mixtecos.

Ubicado en la Mixteca Alta oaxaqueña (en el sur de México), muy cerca de Tilantongo, Monte Negro es un cerro en cuyas laderas fueron construidas terrazas en tiempos precolombinos.

Su importancia como sitio arqueológico radica en que se trata de una de las ciudades más antiguas de Oaxaca. El lugar muestra una época de ocupación desde el 650 a. C. Análisis recientes en la cerámica y la arquitectura revelan que se habría extendido hasta el 300 d. C. Existen hallazgos que demuestran una probable ocupación posterior, o al menos una reutilización con fines rituales.

Investigado por Alfonso Caso en 1936, señaló la influencia de la Cultura Olmeca en el yacimiento.

Algunos autores sostienen la representación de Monte Negro en los códices mixtecos del Posclásico (NuttallBodley y Vindobonensis) relacionado con la historia temprana de los señoríos.

 

 

¿Quiénes habitaron Monte Negro?

 

 

Monte Negro fue habitado por muchos pueblos, por que incluso, el análisis de cerámica encontrada en el sitio demostró una probable ocupación posterior, pero como un sitio con fines rituales.

Según estudios de Alfonso Caso, la arquitectura y otros hallazgos, indican una clara influencia olmeca. Otros estudios arqueológicos señalan que los habitantes del Cerro la Providencia, cerca de lo que ahora es Tilantongo, fueron los fundadores de Monte Negro.

 

 

¿Cómo sabemos de Monte Negro?

 

Más adelante popolocas, chochos, ixcatecos, triquis y amuzgos, habitaron el sitio tal cual lo hicieron en las tres regiones de la Mixteca, Monte Negro corresponde a la región alta.

Existen tres códices mixtecos que describen los señoríos más tempranos, Nuttall, Bodley y Vindobonensis; Oco Ñaña, Veinte Jaguares, fue el señorío asentado en Monte Negro muy cercano a Tilantongo, el más importante centro político de la Mixteca Alta oaxaqueña.

 

 

La arquitectura de Monte Negro

 

 

Los arqueólogos Jorge Acosta y Javier Romero encontraron un patrón arquitectónico en Monte Negro que hasta ahora no se ha encontrado en otros sitios mixtecos: la construcción de residencias de alto estatus con patios centrales parcialmente cubiertos por techos sostenidos por columnas.

Monte Negro, el cerro en cuyas laderas fueron construidas terrazas en tiempos precolombinos, es el sitio contemporáneo de Monte Albán en el que se han encontrado restos de antiguas estructuras con seis columnas con un núcleo de piedra. También hay indicios de seis plantas de yeso, característicos de Mesoamérica, y similares a los que cubría la ciudad de Monte Albán.

 

 

El mito de la destrucción de Monte Negro y el nacimiento de Tilantongo

 

Se dice que Monte Negro, la primera gran ciudad incluso antes que la poderosa Tilantongo, vivió el conflicto de los dioses mixtecos que se enfrentaron a la diosa 9 Hierba, la temible diosa del inframundo, y a los “hombres de piedra”, los tay ñuhu mencionados por fray Antonio de los Reyes.

Esta guerra terminó con Monte Negro, pero le dio vida al señorío de Tilantongo, pues las tres hijas sobrevivientes de esta guerra dieron origen a aquel linaje; dato muy interesante si se considera que el último gobernante de esa ciudad fue una mujer.

 

¿Se puede visitar Monte Negro?

 

 

Para visitar la zona arqueológica de Monte Negro hay que dirigirse a Santiago Tilantongo, Oaxaca, desde el pueblo es un viaje de 30 minutos a lo que en la localidad llaman “las ruinas de Monte Negro”.

Monte Negro es un sitio arqueológico hermoso, rodeado de naturaleza crecida y con paisajes de fotografía que hoy se encuentra casi en el olvido, así que visitarlo puede ser toda una experiencia personal.

 

 

 

Monte Negro Oaxaca

Dónde: 70 Kilómetros de la ciudad de Tuxtepec, a 220 km Oaxaca de Juárez.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 18:00

Entrada libre