Foto destacada: Uno TV
Si tuvieras la posibilidad de nombrar una colonia ¿qué nombres le pondrías a las calles?
. . .
Revisar los nombres de las aproximadamente 25 mil calles de la CDMX es un paseo curioso por la historia nacional; nuestras 1,695 colonias guardan calles con nombres de flores, frutos, fechas históricas, animales, planetas, personajes ilustres y objetos de todo tipo. Estas son algunas de las muchas curiosidades que las han nombrado.
Las calles empezaron a tomar su nombre con el crecimiento de la ciudad y por referencia popular, entre 1869 y 1928 empezaron a tomar su nomenclatura calles como Pila Seca, el Callejón de las Golosas o aquel de los Gachupines y la cerrada de la Amargura. Más adelante los edificios importantes como hospitales, templos y escuelas, también empezaron a nombrarlas.
Algunos de los nombres originales de la maravillosa Tenochtitlán se conservaron, Mixcalco, Tecpan, Tetzontlate, Tlaxcaltonco, Tlaxpana, Tlatilco, Itztapalapan y Tacuba, calles memorables por nombrar pueblos antiguos y que guardan momentos como el 8 de noviembre de 1519, cuando Hernán Cortés y los tlaxcaltecas entraron a la ciudad.
Las calles que hacen referencia al largo periodo en el que llegaron los misioneros siguen vigentes con las calles Santo Domingo, San Juan de Dios y la De la Concepción en el Centro histórico nombrada así por las primeras religiosas que fundaron el primer convento en México.
Cuando la ciudad estaba en pleno apogeo de su crecimiento, existían calles llenas de locales donde se ofrecían servicios por medio de nobles oficios y artesanos, Plateros, Tlapaleros, Talabarteros, Chiquihuiteras, Cedaceros y Cordobanes, algunas de estas calles ya no existen porque aquellos oficios dejaron de practicarse o cambiaron de nombre, como el último, los cordobanes (hoy Donceles) eran una especie de tapiceros y zapateros que trabajaban con piel de cabra.
En las calles de la CDMX vivieron grandes personajes de la historia, por ejemplo, en Donceles (una de las calles más antiguas de la CDMX) se ubicó la casa de Antón de Alaminos; en la antigua calle de San Agustín (hoy República de El Salvador) vivió Humboldt y en Amor de Dios (hoy Academia) escribió sus obras Siguenza y Góngora.
Acequia, San Juan de Letrán, Santa Isabel y la Puerta Falsa de Santo Domingo, eran la Calle del Agua por ser las vías donde antes había canales; ésta y otras tantas calles cambiaron su nombre en 1899 por nombres de Sur y Norte o avenidas Oriente y Poniente en un afán muy porfiriano de modernizar la ciudad, no obstante, después de la revolución volvieron a cambiar su nombre en alusión a fechas y personajes emblemáticos.
Y hablando de personajes emblemáticos, hay algunos más usados no sólo en la CDMX sino es todo el país, como Miguel Hidalgo que bautiza a más de 14 mil calles, lo mismo con Emiliano Zapata de la que existen 10 mil calles, 7 mil se han nombrado Independencia, 6 mil 16 de septiembre y 9,759 se hicieron nombrar Benito Juárez, el más utilizado en Oaxaca y Quintana Roo.