Folklor y grandes tradiciones que todavía se preservan en Oaxaca

Foto destacada: Proyecto Anagénesis Jurídico

Tradiciones que nos enseñan la gran cultura de Oaxaca.

 

. . .

 

Oaxaca es uno de los sitios más coloridos, diversos  y con la gastronomía más representativa del sur de México, y tal vez la más reconocida a nivel mundial. Sus edificios son animados  y en esta parte del país siempre es posible comprar artesanías y textiles únicos

Además, el clima de Oaxaca siempre es agradable y sin duda sus fiestas y tradiciones son únicas. Es por eso que te dejamos con esta lista de tradiciones y actividades esenciales para hacer cuando vayas a Oaxaca.

 

Tomar mezcal

 

 

La bebida de los dioses que en Oaxaca se toma a cualquier hora. S un destilado que antes no se valoraba como ocurre en la actualidad, a pesar de que los palenques realizaban exactamente los mismos procesos ancestrales y artesanales. Pero hoy en día la bebida ha adquirido un valor agregado desde 1994, cuando Oaxaca obtuvo la Denominación de Origen Mezcal.

 

Noche de Calendas

 

 

Es el cierre de la fiesta de las posadas durante la noche buena, en donde los oaxaqueños caminan con velas encendidas hasta las plazas o templos haciendo una procesión de velas, además de carrozas que desfilan por la ciudad. Estas pueden ser en honor al santo patrono de la ciudad o sobre narraciones bíblicas relativas a la navidad. Dichas carrozas se caracterizan por su colorido.

 

El Martes de brujas

 

 

El sonido de los caracoles anuncia el inicio de la fiesta y una tradición que se remonta a la época colonial cuando se construyó el templo católico de la comunidad y los obreros se alimentaban con tamales y atole elaborados por mujeres quienes ante la oscuridad de la noche se alumbraban con las famosas “brujas” fogones realizados en primer lugar con ocote, los cuales evolucionaron hasta el uso de higuerilla y aceite o petróleo.

 

Velas istmeñas

 

 

Las velas Istmeñas son consideradas una de las tradiciones más arraigadas en Oaxaca, constituyen las fiestas principales y se celebran en toda la región del Istmo de Tehuantepec, en la que habitan los pueblos zapotecos, chontales, huaves, zoques,

Velas istmeñas, similares pero con diferente sentido mixes, mixtecos y chinantecos; con esta mezcla de culturas, florecen las más coloridas danzas, que caracterizan a las “Velas”.

 

Tequio

 

 

El tequio es una forma de trabajo organizada en el que la comunidad se une para hacer un trabajo que beneficie a toda la comunidad. Arraigada en la comunidad zapoteca desde tiempos prehispánicos, cada participante aporta sus recursos para para beneficio del bien común, aunque los fondos principales son aportados por el Gobierno. Esta tradición se encuentra protegida por una ley del estado de Oaxaca.

 

Guelaguetza

 

 

La Guelaguetza es una tradición ancestral de raíces prehispánicas y es la festividad más grande de Oaxaca donde se agradece por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.

 

La noche de rábanos

 

 

Esta tradición colonial se lleva a cabo cuando los campesinos locales comenzaron a cosechar los rábanos de gran tamaño que se daban en la región. Es una fiesta popular que se celebra la noche del 23 de diciembre, en la plaza central de la capital, donde se exhiben figuras y escenas esculpidas usando solo estos deliciosos bulbos. Durante el festejo es costumbre comer buñuelos y romper los platos donde se sirven, ya que según el número de pedazos en que se rompa el traste, será la suerte del comensal durante el siguiente año.

 

Boda oaxaqueña

 

 

Una fiesta de tres días en donde el primer día se celebra la unión civil, en el segundo día tiene lugar la ceremonia religiosa y el banquete. En medio de la fiesta se realiza un baile llamado “Mediu Xhiga”, también conocido como el son de cooperación. En ese momento los novios se sientan en el centro de la pista y los invitados pasan a bailar y colocar dinero. Al terminar la canción, el cantarito se rompe enfrente de la pareja, como señal de que les irá muy bien en su nuevo camino y de que no les faltará nada. Finalmente, el tercer día se realiza el “lavado de ollas’, donde los novios anuncian la consumación del matrimonio, dando paso a un nuevo festejo.

 

 

Día de la Samaritana

 

 

Esta tradición comenzó en los atrios de las iglesias del Centro histórico cuando se realizaba la representación del pasaje bíblico que refería al encuentro de Jesús con la Samaritana. Se utilizaban para ello diversas imágenes, sobresaliendo la que representaba a la Samaritana, vestida como china oaxaqueña  y es un elemento “típico” de Oaxaca.

 

Viernes del Llano

 

 

Cada año el Paseo Juárez ‘El Llano’ se vuelve de muchos colores para darle vida a los tradicionales “Viernes del Llano” que tuvieron sus orígenes en los años 1800 para convertirse con el paso de las centurias en una gran convivencia universitaria. Las madrinas de los Paseos Florales, se hacen presentes con el propósito de preservar una de las tradiciones más emblemáticas en Oaxaca.