Foto destacada: Reforma
Juan José Medina es uno de los creadores del nuevo cine mexicano.
. . .
Juan José Medina es un animador y artista plástico tapatío egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Este creador piensa que las ideas son las que deben dictar la técnica y no al revés, ha sido ganador de cuatro premios Ariel –tres en la categoría de Mejor cortometraje animado y uno en la de efectos visuales por su trabajo en Desierto adentro (2008).
Pasó varios de sus primeros años balanceando lo que considera artes complementarias: pintura, escultura, videoinstalaciones y animación. Recorrió diversos festivales del mundo con los tres cortometrajes animados que ha dirigido.
El octavo día de la creación (2003), Jaulas (2009) y Zimbo (2015) son sus cortos más reconocidos, pero también ha portado muchos sombreros, como suele suceder en este rubro. Ha sido productor, guionista, editor, animador y director de arte, tanto en sus propios proyectos, como en los de sus colegas.
En 2011 fundó Outik Animation, en conjunto con Rita Basulto y León Fernández, estudio que ha servido para impulsar los proyectos independientes de cada uno: una suerte de hogar y punto de reunión.
Ante un panorama de animación cada vez más abierto, el cineasta reconoce que las cosas han cambiado en estos 20 años: hay más espacios formativos, mejor tecnología y más especialistas.
Sin embargo, los apoyos institucionales siguen siendo inestables, insuficientes cuando se trata de proyectos que no se adaptan a las limitadas fórmulas comerciales de costo-beneficio.
Juan José Medina se encuentra trabajando en su cortometraje Tío, sobre una deidad minera, que en realidad funge de ensayo para hacer su primer largometraje, Niño carbón.
La cinta en stop motion se desarrolla en un mundo distópico donde un chico de 12 años llamado Martín tiene una familia de mineros, se encuentra en desarrollo de guion, diseño de personajes y escenarios, y en previsualización en tableros con referencias de escenas.
A partir de su último cortometraje, Zimbo, este cineasta empezó a ver la posibilidad de hacer un largometraje de animación. Aunque esto parece una meta lejana en México, el hacer películas de larga duración por la demanda de recursos y tiempo que implica, esto se está llevando a cabo.
Medina forma parte de un círculo de animadores tapatíos que alistan sus películas, como Luis Téllez, Karla Castañeda y Sofía Carrillo. Mientras continúan los preparativos, el realizador, ganador de cuatro Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y de más de 80 galardones en festivales internacionales, está por culminar el proceso de animación de Tío.
Este trabajo es stop motion y tiene un poco de experimentación técnica. Tiene cosas en 3D y algunos detalles de cutout como ejercicio. La idea es ver si estos son viables para el largometraje.
Juan José Medina fue animador en Desierto adentro de Rodrigo Pla y Eclosión de Rita Basulto, y Encrucijada de Rigo Mora, como director de arte. Además de los proyectos mencionados es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte, trabaja en la post producción de tres capítulos de la segunda temporada de una serie de cortometrajes animados en stop motion para televisión titulada Los Cuentos del Camino, la cual abarca Zimbo, El Corazón del Sastre y Taller de Corazones en su primera entrega.
Aquí te dejamos una de sus creaciones: