Foto destacada: Gob.mx
Comala es el lugar visitado por ser la ruta del grandioso Volcán de Fuego.
. . .
El pueblo conocido por la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, donde la historia de una búsqueda se desenvuelve en un lugar fantasmal muy alejado de la realidad del “Pueblo Blanco de América” donde los techos colorados soportados por altas paredes blancas son el hogar de acogedores momentos.
Comala, el lugar donde se hacen comales, se ubica a 20 minutos de Colima, es uno de los lugares más frecuentados por los que viajan hacia el famoso Volcán de Fuego y de los entusiastas de la literatura de Rulfo.
Incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2002, Comala cuenta con una fuerte oferta gastronómica y turística que se adorna de calles empedradas, la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo y sus fiestas grandes.
Fiestas en Comala
Comala se puede visitar en cualquier época del año, no hay clima que le desfavorezca, no obstante, ir durante sus fiestas es un agasajo. La celebración más grande es la dedicada a la guadalupana que se celebra del 1 al 12 de diciembre.
Esta fiesta charro-taurina expone todo el folclor de la Colima, bailes, jaripeos, carros alegóricos y fuegos artificiales no paran durante toda la celebración. También, durante la Semana Santa se lleva a cabo la Feria del Ponche, Pan y Café, productos de la región.
Tour del Café
Comala fue un importante productor de café a finales del siglo XIX y principios del XX, razón por la que en nuestros días se realizan paseos históricos por las fincas cafetaleras y el pueblo de Suchitlán a bordo del Café Bus. Por cierto, en Suchitlán te vas a querer llevar todas las artesanías, muebles de otate, máscaras de madera y cestería.
El recorrido de 6 horas en el que vas a probar mucho café y degustar delicias locales, culmina con unos picones con café y un ponche para ver caer la noche. A este tour se suma una parada a la Zona Mágica, donde los carros puestos en neutral sobre una colina suben en vez de bajar.
Ex hacienda de Nogueras
Otro viaje en el tiempo en Comala ocurre en la Ex Hacienda de Noguera construida durante el siglo XVIII como un ingenio azucarero que después se convirtió en el Conjunto Cultural Nogueras, bajo el cuidado y dirección de la Universidad de Colima.
Dentro de la Ex Hacienda se encuentra el Museo Universitario Alejandro Rangel, artista con el que la Universidad se alió para crear este espacio dedicado a la difusión cultural. Ahí se exhiben piezas prehispánicas y piezas del artista.
Alejandro Rangel también fue diseñador, ilustrador y escenógrafo colimense que logró fama mundial por sus pinturas que la UNICEF convirtiera en postales navideñas de distribución mundial; su influencia en Comala es tal que los faroles y la señalización en las calles le hacen homenaje.
Nogueras cuenta con un ecoparque que puedes recorrer a pie. Si te gusta las haciendas, también puedes visitar la Hacienda de San Antonio, a donde puedes hacer escala rumbo a tu visita al Volcán de Fuego.
Qué hacer en Comala
La Hacienda de San Antonio fue una exitosa productora de café fundada en 1879, su fama fue tal que su café se sirvió en el Waldorf Astoria de Nueva York y fue admirado por la familia imperial alemana, hoy continúa produciendo café como uno de los más exclusivos sitios para el descanso en todo el continente.
Los anteriores son los sitios más representativos, los que no te puedes perder, pero a tu lista puedes añadir una vuelta a la Laguna Carricillos, hogar de chachalacas y venados, donde el espacio para acampar sobra y las cabañas no faltan.
Comala
¿Dónde? Desde Colima es un viaje de por mucho 30 minutos por la carretera estatal 16.
¿Cuándo? Todo el año
¿Cuánto? Hospedaje entre $700 y $1,500 pesos.