Foto destacada: Alfredo Álvarez Luna
Durango tiene mucho más que alacranes y un gran desierto, y sus leyendas te lo demostrarán.
. . .
¡Bello Durango! Histórico y de vastos espacios naturales como la presa Peña del Águila donde las familias y grupos de amigos se reúnen para celebrar un picnic, hacer una sesión de fotos, practicar divertidos deportes al aire libre o simplemente pasear por sus alrededores.
Peña del Águila se encuentra en Juan Bautista Ceballos, una población al norte de Durango donde se creó una leyenda sobre su majestuosa y mágica presa enclavada entre eucaliptos, huizaches, mezquites, arbustos y flores del semidesierto.
Presa Peña del Águila
La presa se alimenta del río Sauceda que desciende de la sierra de Canatlán, y el Mimbres, que también se le une desde lo alto de la sierra Madre Occidental; su capacidad es de 33 millones de metros cúbicos donde viven peces como la carpa de Israel, lobina negra, bagre y matalote.
Las aguas de la presa se utilizan para irrigar a más de 6 poblaciones, pero también sirven para fines recreativos como practicar kayak, esquí acuático o pesca deportiva. Para disfrutar de un excelente día de campo los ejidatarios cobran una suma significativa para la conservación y limpieza del lugar.
Leyenda de la presa Peña del Águila
Se cuenta la historia de un hombre que conduciendo la carretera Panamericana, encontró en medio de la noche a una bella mujer haciendo señal de parada al confundido conductor, quien ante las extrañas circunstancias dudo en pararse.
Temeroso de que al parar su automóvil fuera a ser asaltado, el conductor pensó que lo mejor era continuar su camino, pero esta vez a toda velocidad para evitar que lo siguiera cualquier delincuente que se encontrara oculto entre la maleza del área.
Por alguna razón que no comprendía, se detuvo. Por la ventanilla del copiloto una mujer de alrededor de 30 años y con bella sonrisa le pidió con toda amabilidad le ayudara a llegar a Durango pues se encontraba en una urgencia.
Después de algunos metros conduciendo por el oscuro camino de la carretera el hombre se animó a preguntarle a la mujer la razón que la había terminado sola en medio del campo, pero ella no contestó al cuestionamiento.
Pensado que quizá la había incomodado, el caballero giró un poco su cabeza par disculparse encontrando con sorpresa que el asiento del copiloto de encontraba vacío. Aterrorizado manejó zigzagueante hasta llegar a su casa.
Al contar su experiencia se enteraría que aquella joven había fallecido a manos de su marido, quien al ser descubierto en una infidelidad prefirió cometer un crimen que perder todos los beneficios adquiridos por la acaudalada familia de su mujer.
El cuerpo de la joven fue arrojado a la presa, pero nunca fue encontrado. Cuentan que ella descubrió la infidelidad cuando regresó del aeropuerto por haber sido cancelado su vuelo, por eso ahora se le encuentra sobre la carretera solicitando un ride a Durango, para no perder su vuelo.
Peña del Águila
¿Dónde? Se ubica a 25 km de la ciudad de Durango por la carretera No. 45 a Parral. Es un viaje de 25 minutos.
¿Cuándo? Todo el año
¿Cuánto? Lo estipulado por los ejidatarios.