Foto destacada: El Universal
Entre todas las actividades que puedes hacer en Tepoztlán, estas seis son esenciales.
. . .
Existen pueblos en México que además de hablar por sí mismos, reviven su historia en cada escena y la comparten con todo aquel que los visita, tal como lo hace el pueblo mágico de Tepoztlán. Ubicado a 80 kilómetros de la Ciudad de México (es el pueblo mágico más cercano a la CDMX), por la carretera 95 rumbo a Cuernavaca, este bello y sagrado lugar resguardado por imponentes cerros, expande su magia, naturaleza, tradición y leyenda al llegar a él, al caminar por sus calles y al adentrarse en la aventura de sus atractivos más representativos.
Esta región de México tiene varias fuentes naturales de energía, volcanes cercanos, vegetación fértil, ríos y lagos, cascadas y manantiales de agua mineral. Así que reducir la lista a seis cosas será complicado, pero se podrá hacer.
Tepoztlán sea uno de los lugares más visitados de México, se encuentra a 1,640 metros sobre el nivel del mar, tiene un impresionante paisaje montañoso, ecos de civilizaciones antiguas y muchos avistamientos de ovnis.
Reducir la lista a 6 será complicado, pero es lo esencial.
Mercado y artesanías
Asimismo, es recomendable comer en Los Colorines, un lugar con más de 30 años de tradición. Pero en general, el mercado ofrece alternativas fascinantes como la sopa de hongos, huauzontles, cecina de Yecapixtla y todo lo que se te ocurra lo encontrarás aquí, claro, las nieves.
El tianguis artesanal tienen creaciones en madera teponaxtles, collares, ropa de manta, pinturas en papel amate, figuras de carrizo, joyería y que expresa la peculiar visión de los tepoztecos.
Museo de la Natividad
Las inscripciones en las letrinas del antiguo Convento de la Natividad en Tepoztlán, son una curiosidad extrema, pero en realidad este antiguo convento y museo tiene objetos significativos, textos breves, poemas obscenos escritos en 1840 por José Manuel de Mata, y es la historia de los monasterios de una ciudad peculiar y que sigue viva.
Cerro del Tepozteco
Dedicado a Tepoztecatl, el dios azteca del Pulque, el santuario atraía a peregrinos de lugares tan lejanos como Guatemala en su día. Hoy en día, la pirámide domina la pintoresca ciudad montañosa de Tepoztlán, conocida en todo México por su supuesto misticismo, comunidad lejana de expatriados europeos y estadounidenses y producción de mezcal.
Museo Carlos Pellicer Tepoztlán
Aquí encontrarás artesanías prehispánicas de los zapotecas, mayas, olmecas y otras culturas que pertenecieron a la colección del poeta Carlos Pellicer. El precio de entrada es de tan solo $10 pesos así que es una actividad que puedes hacer en Tepoz.
Tubohotel
El Tubohotel intenta tiene un alojamiento de diseño avanzado y consciente del medio ambiente. Es un pequeño lleno de tubos de cemento recuperado, en donde la devoción del establecimiento por crear un establecimiento ecológicamente sólido parece un ajuste natural.
El Ciruelo
En una acogedora finca que data del siglo XIX. Este popular restaurante cuenta con un patio desde el que podrás apreciar la hermosa vista panorámica del cerro del Tepozteco. Desde 1993 y bajo la atinada dirección de la chef fundadora, Marta García López, en El Ciruelo se fusionan los sabores de la gastronomía tradicional morelense con lo mejor de la alta cocina internacional.
Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 1 p. m. a 6:30 p. m.; viernes y sábado, de 1 p. m. a 10:30 p. m. y domingos de 1 p. m. a 7:30 p. m.
Está ubicado en Zaragoza, número 17, en el barrio de La Santísima.