10 lugares naturales en México que parecen emblemas surrealistas

Foto destacada: Wikimedia Commons

Sitios naturales que parecen diseñados por la mente de un surrealista.

 

. . .

 

México tiene todo tipo de climas en donde es posible refrescarse a temperaturas agradables en el invierno, hasta el eterno clima primaveral del centro y el calor seco del clima desértico del norte, además de las comodidades modernas y nuestra rica cultura.

Cuando vives en México parece que todo es demasiado cotidiano pero los extranjeros se maravillan de que todos los días son días de fiesta, festivales y reuniones de barrio. Pero sobre todo nos maravillamos de los paisajes que existen en donde es posible sentirse en un mundo alterno, hiperrealista  e incluso con panoramas que resultan sacados de otro planeta o de un cuento de hadas.

Aquí te dejamos 10 lugares que parecen emblemas surrealistas.

 

 

Cueva de Cristales, Chihuahua

Es un sitio tan único y especial que el acceso no está permitido, pero sin duda es uno de los sitios más surrealistas del planeta, de hecho existe un documental denominado “Naica, un viaje a la cueva de los cristales” que propone que este sitio es el lugar más hermoso del mundo.

Se trata de cuevas cuya temperatura oscila entre los 45º y 50º centígrados, con una humedad del 80%, lo que no permite su estancia solo con equipo especial, pero debido al clima extremo los aparatos suelen fallar. Aquí se han encontrado los cristales más grandes del mundo con medidas de hasta 13 metros y un pesaje de 55 toneladas.

 

 

Playa Balandra, Baja California Sur

Esta playa tiene una serie de rocas con formas de champiñón (alicinogeno) y es uno de los puntos ecoturísticos más importantes de la zona. Y bueno, qué hay más surrealista que una playa con hongos gigantes de piedra que bien pueden ser devorados por titanes.

 

 

Lagunas de Chacahua, Oaxaca

Este sitio se destaca por ser una zona de lagunas, playa y manglares con una gran biodiversidad y riquezas naturales; además de un intenso oleaje para los surfistas. Pero lo que asombra a todo el que visita las paradisiacas playas de Chacahua, es que se produce un fenómeno natural de bioluminiscencia provocado por el plancton que emite una luz de color azul durante las noches.

 

 

Grutas de García, Nuevo León

En el interior del Cerro del Fraile hay un complejo sistema de cuevas y pasadizos subterráneos de 27 cámaras y 2.5 kilómetros de caminos, siendo las grutas más extensas de México. Pero lo que las hace diferente y especial a este sitio, es que está compuesto por piedras que millones de años atrás formaban el suelo marino; por eso en la actualidad es posible contemplar fósiles en las paredes del lugar.

 

 

Prismas Basálticos, Hidalgo

Los Prismas basálticos son formaciones volcánicas hexagonales de 50 metros de alto, que en términos vagos es lava que fue expulsada de las entrañas de le Tierra hace millones de años y que se enfrió lentamente por agua. Los primeros indicios de la existencia de estas estructuras pétreas data del siglo XIX, cuando Alexander von Humboldt estuvo en México.

 

 

Médanos de Samalacuya, Chihuahua

17 mil hectáreas desérticas que forman una serie de acumulaciones de arena brillante que cambia de forma con el viento. Es un entorno marciano o que a menos puede simular un desierto árabe que jamás imaginarían encontrar en México.

 

 

Cenote Angelita, Quintana Roo

El Cenote Angelita es uno de los sitios subacuáticos más surrealistas que existen en el mundo debido a sus ríos subacuáticos que hacen del panorama un sitio para nadar en un sueño. Además, la parte más profunda simula un rio o un lago dentro del agua. El fenómeno visual se produce debido a la mezcla que se da entre el agua dulce en la parte superior del cenote y el agua salada en la parte inferior.

 

 

Las Coloradas, Yucatán

Se trata de un lago de color rosa gracias al efecto óptico que provocan las halobacterias, microorganismos localizados en aguas saturadas de sal. El color rosa del agua será más intenso dependiendo de la luz del sol y, aunque la creación de este paisaje fue completamente accidental, se ha convertido en uno de los sitios favoritos de la península.

 

 

Hierve el Agua, Oaxaca

Parecen cascadas pero son caídas de agua endurecida desde la prehistoria. En la cima hay un borbollón de agua dura, llena de azufre, potasio y carbonato de calcio que, al escurrir y entrar en contacto con el aire y se petrifica. El resultado de este proceso natural parece una imagen inmortalizada de la Tierra escupiendo; una vista que hay que ver una vez en la vida.