Moles con piñón, los lujos de la gastronomía mexicana en una semilla

Foto destacada: Animal gourmet

El piñón es un destacado protagonista de la gastronomía mexicana.

 

. . .

 

El piñón, la semilla de los pinos, es uno de los ingredientes más costosos de la gastronomía mexicana aun cuando se produce en nuestro país y hasta en cuatro estados, Hidalgo, Querétaro, Coahuila y Chihuahua.

Obtenidos con mucho trabajo de las “piñas” de los pinos, los piñones que tenemos en nuestro país son el marfil, el amarillo y el rosa, siendo este el más popular en nuestra gastronomía, en la que se le consume en platillos salados y una gran variedad de postres.

 

 

Recetas con piñón

 

El consumo del piñón como fruto seco es más frecuente en el norte del país, pero como parte de los ingredientes de grandes platillos como los chiles rellenos o en nogada, sólo en el centro de México, eso sí, en todos lados lo puedes encontrar en helados, flanes, galletas y jamoncillos.

Nosotros te compartimos tres moles para conozcas cómo introducir este ingrediente de lujo a tu recetario personal, a saber, hemos elegido los moles por tratarse de una de las insignias importantes de nuestra gastronomía.

 

 

Mole Rosa

 

 

Dicen que está inspirado en la cantera rosa de la Basílica de Santa Prisca y que es el “secreto mejor guardado de Taxco”, donde residen los mejores artistas plateros. Su sabor floral lo hace un mole dulce, el preferido de lo que no gustan de lo picante.

 

Mole de piñón

 

 

De los fogones hidalguenses tenemos un mole que parte de un adobo de tres chiles y que integra al piñón para darle textura y matizar el picante. Tradicionalmente este mole se hace con conejo, pero bien se puede sustituir con pollo.

 

Mole blanco

 

 

También conocido como mole de novia, esta receta poblana suele prepararse sólo en ocasiones muy especiales por resultar caro, pues a diferencia de los anteriores la cantidad de piñón que utiliza es mucho mayor.

 

 

Aunque el piñón puede sustituirse con otras nueces y semillas, la verdad es que ni la textura ni el sabor son los mismos, así que cada centavo invertido valdrá la pena para probar estos moles sencillos, pero sin duda muy finos.

El beneficio no sólo va de sabores, el piñón es una semilla con alto contenido de omegas 6 y 3, contiene potasio, magnesio y zinc; es de los frutos secos con más proteínas, razón por la que aparece en las recetas veganas.

 

 

Piñón

¿Dónde? En tiendas de autoservicio, mercados y tianguis.

¿Cuándo? De agosto a noviembre

¿Cuánto? El kilo de piñón rosa cuesta alrededor de $1,300 pesos