Foto destacada: Tony Quezada Slacklife
El Sótano de Popocatl es un asombroso sitio para hacer rapel.
. . .
Todas las cuevas tienen paisajes misteriosos e imponentes, ya que son espacios naturales donde los antepasados experimentaron e imaginaron mundos distintos, en relación con superficie y el interior.
Justo, el Sótano de Popocatl, en el corazón de la Sierra de Zongolica, tiene una profundidad impresionante de 70 metros, un diámetro de 45 metros donde el cauce del Río Coatl forma una imponente cascada de 60 metros.
Tan solo para ver este increíble paisaje desde abajo, hay que descender por dos rapeles, el primero de 30 metros apoyado sobre pared y el segundo de 40 metros en caída vertical. Lo más complejo es volver a subir…
Pero ese también es un trayecto de locura; donde tendrás una vista impresionante de la cascada y podrás disfrutar del revoloteo de los vencejos, que entran y salen de sus nidos.
Popocatl: Agua que humea
Este sitio casi siempre es posible ver un arcoíris creado por el vapor del agua, de allí el nombre del sótano: “Popocatl”, que significa “agua que humea”. Al llegar al fondo encontrarás una cueva horizontal enorme, no puedes quedarte sin explorarla.
Al internarse en este mundo el entorno se vuelve más oscuro e interesante, y al final de la cueva el río desaparece en un sifón aunque tiene algunas pozas donde podrás ver peces y anfibios sin pigmentación en la piel y ojos atrofiados por la falta de luz solar.
Para salir a la parte alta, hay que ascender con un sistema especial 40 metros hacia arriba por la misma cuerda, se necesita un gran ejercicio de piernas y brazos, tómalo con calma, déjate caer, relájate y disfruta en cada descanso el paisaje de una cascada bajo tierra. Si no tienes condición física para ascender por la cuerda, pide ayuda a los guías y te ayudarán.
¡No olvides tu cámara! Llevar una bolsa seca, ya que la cascada tiene suficiente brisa para mojarla. Recuerda, además, ir en temporada seca, pues en las lluvias el Sótano de Popocatl se inunda y el agua puede llegar hasta la superficie del sótano, un espectáculo impresionante pero que impide su descenso.
Ya estás listo para visitar el Sótano de Popocatl: un destino llamativo para aquellos que gustan de paisajes montañosos y de realizar actividades extremas.
Sótano de Popocatl
Dónde: A 32 km de Orizaba, en Zongolica, Veracruz.
Cuando: todo el año. Se recomienda de abril a octubre.
Cuánto: tour desde $1000