Casa Reforma: un espacio de usos múltiples para teatro, danza y música

Foto destacada: scjalisco

Este proyecto cultural jalisciense ha recibido los elogios del gran Guillermo del Toro.

 

. . .

 

 

El rescate de una antigua casa terminó por dar hogar a un grupo creciente de títeres de hule espuma del que Guillermo del Toro expresó “es muy fácil confundir lo infantil con lo pueril, ese no es el caso de La Coperacha”.

Pero ¿qué paso con la Casa Reforma y por qué de toda esta historia con Guillermo del Toro? Aquí te lo decimos.

 

 

Rescate de la finca patrimonial, Casa Reforma

 

Una de las fincas virreinales más antiguas de Guadalajara data del siglo XVII, formó parte de la primera etapa de construcciones hispanas, para el año 2014 estaba al punto del colapso, pero fue restaurada para ser un centro cultural para la niñez.

Ubicada en el centro histórico tapatío, Casa Reforma está clasificada como un monumento de valor patrimonial fue restaurada con todo tiento para conservar sus características originales, los trabajos fueron concluidos en el año 2015 para cultivar las artes escénicas en los niños.

 

 

Desde entonces el propósito de la restauración se ha cumplido con una agenda cultural que lo mismo presenta teatro, musicales dancísticos y hasta ópera para niños en sus 3 foros y su galería con 4 salas de exhibición.

Casa Reforma tomó nombre de su ubicación, pero sus curiosos habitantes no llevan el mismo, cada uno de los personajes hechos de hule espuma llevan el apellido de La Coperacha, una compañía titiritera única.

 

 

La Coperacha: compañía de títeres

 

Gracias a La Coperacha, Casa Reforma es el único espacio apoyado por el prestigiado programa México en escena; a lo cual debemos añadir su programa de Residencias Artísticas por medio del cual han recibido creadores escénicos de todo el mundo.

Haciendo par con su sede, La Coperacha es la compañía de títeres más antigua de Jalisco y una de las primeras en México. Con más de 100 obras escénicas y 400 piezas audiovisuales en su haber, se han destacado por sus increíbles títeres.

 

 

Grandes maquetas que hacen de escenografías, objetos elaborados con distintas técnicas y sus títeres de hule espuma, han conformado a La Coperacha como una compañía completa que trata a su público con la dignidad que todo niño merece.

Es precisamente por lo que apunta el director tapatío, Guillermo del Toro, que La Coperacha puede presentarnos obras infantiles como “Extravagantes aventuras del infante Patatús” con títeres de mediano y gran formato acompañados por un trío de jazz.

 

 

Otro gran ejemplo de su trabajo impecable es “No se culpe a nadie” una obra que mezcla ópera, títeres y cómic, donde la gráfica fue inspirada en el monero Jis. Ir a Guadalajara sin conocer Casa Reforma y sin ser parte de la experiencia escénica La Coperacha es imperdonable.

 

https://www.youtube.com/watch?v=XglL6mIAYXQ

 

Casa Reforma

¿Dónde? Reforma #369, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco.

¿Cuándo? Consultar cartelera en lacoperacha.mx/casa.reforma.html

¿Cuánto? Puedes ver las presentaciones gratuitas en el Facebook  Casa Reforma – La Coperacha