Foto destacada: Gastrolab
Champurrado es un a bebida que identifica a la CDMX.
. . .
Las mañanas de la CDMX comienzan con un ajetreo que toma respiro en los puestos callejeros, esos madrugadores que nos tienen alimentos listos para un rápido desayuno, uno confortable y llenador que durante las mañanas frías sólo puede ir acompañado de un buen champurrado.
En la CDMX se puede conseguir casi en cada esquina es una receta estandarizada que sólo encuentra diferencia en la mano que lo preparó, más espeso, menos dulce, el efecto reconfortante tiene una historia antigua.
¿Qué es el delicioso champurrado?
No, no es un atole de chocolate, no propiamente hablando. El champurrado es un tipo de atole compuesto de pinole o masa de maíz disuelta en agua a la cual se le agrega chocolate de metate y piloncillo. Los puristas dicen que no debe llevar leche porque entonces sí, es un atole de chocolate.
Hay más de una variante en la receta, pero son mínimas y correspondan a los recursos que cada estado de nuestro país tiene. Como ya se dijo los básicos son agua, masa de maíz, chocolate y piloncillo, pero también puede llevar pinole, canela, cáscara naranja, azúcar y fécula de maíz.
Origen del chapurrado
El chapurrado es una bebida azteca que en su momento tuvo gran valor por ser preparado con cacao, razón por que la también su preparaba para algunos rituales religiosos, con el tiempo fue de uso de toda la población por la sencillez que se necesitaba para hacerlo.
Por su dulce sabor y el efecto de saciedad que deja, el chapurrado se extendió hacia el norte donde hoy goza de buena fama porque en Chihuahua, estado ganadero, se empezó a añadirle leche, y aunque muchos debatan este hecho, la verdad es que sabe muy rico.
Nuestra bebida de cacao y maíz llegó hasta centro américa, no se sabe si porque los mayas tomaron la receta azteca o si ellos contaban con una propia, lo que se sabe con certeza es que, igual que todos a Hernán Cortés también le gustó, así lo escribió en las Cartas de Relación.
El chapurrado no sólo ha funcionado como una bebida ritual, además de saciar el hambre detiene la diarrea, entre otras propiedades que Francisco Hernández, médico de la corte de Felipe II describió en su Historia Natural de Nueva España.
¡Prepara tu champurrado casero!
Vas a necesitar 2 litros de agua, 1 varita de canela, 1 taza de piloncillo troceado, azúcar al gusto, 1 taza de masa de maíz y 3 tablillas de chocolate. En una olla se hierve 1 litro de agua con la canela y el piloncillo.
Mientras esperas que el piloncillo se deshaga, disuelve la masa en el oro litro de agua (cuélala para quitarle impurezas), integra la masa a la olla de agua que hierve y agrega las tablillas de chocolate. Si te gusta espeso agrega un poco de maicena.
Una vez disueltas las tablillas bate que bate de chocolate, deja hervir 5 minutos y ¡listo! Sirve en tazas de barro para sentir todo el poder de la tradición mexicana y darle gusto a tu paladar. Ahora ya tienes qué presumir el próximo día frío.
Champurrado
¿Dónde? Puestos callejeros, cenadurías y en algunos restaurantes sólo durante otoño e invierno.
¿Cuándo? En la CDMX todo el año
¿Cuánto? Entre $12 y $20 pesos