Foto destacada: Explora Tours
El Faro Celarin sigue siendo una guía estupenda para los que viajan en la oscuridad del mar.
. . .
Cozumel es una isla caribeña famosa por sus extensos arrecifes y su museo de esculturas marinas, es un paraíso del ecoturismo donde hace muchos años se erigió un faro, el observador privilegiado que si hablara podría contarnos muchas historias.
Cozumel, “Isla de las golondrinas”, ha estado habitada desde que los mayas peregrinaban a ella para adorar a la diosa Ix Chel y a Kukulkán, con los años y las necesidades marítimas de la zona fue necesaria la construcción de un faro que hiciera más seguro el arribo a la isla.
El primer faro construido en Cozumel, Faro Eiffel, fue erigido por los mismos creadores de la Torre Eiffel, al igual que la francesa, fue hecho de hierro, razón por la cual en los años 30 fue necesario restaurarlo y recuperarlo, pues su uso era fundamental para el tránsito seguro de los barcos.
Esta vez llamado, el Faro Celarain se levantó de hormigón, reforzado con anillos de metal, en esta versión los materiales resistieron el aire saldo del Caribe, con su debido mantenimiento, el faro sigue siendo el mismo desde entonces, continúa firme, dando guía en la oscuridad del mar.
La reconstrucción del faro tuvo importante relevancia porque alrededor del año 1934 la isla de Cozumel era un punto de encuentro entre las rutas comerciales caribeñas, grandes navíos provenientes de Centroamérica, Florida, Cuba, distintos puertos de México y Estados Unidos se veían descansar en su puerto.
El Faro Celarain es de los primeros mexicanos en recibir los rayos del sol cada nueva mañana, ha sido testigo de grandes acontecimientos naturales, ha resistido poderosos huracanes, tormentas tropicales y también ha sido testigo de acontecimientos históricos.
Pudo ver el desarrollo de la industria chiclera y el accidente de un buque bananero guatemalteco que encalló cerca de la isla. El dueño de la embarcación viajó hasta Cozumel para tratar el asunto directamente quedándose enamorado de la isla, así que invitó a la revista Holiday (revista estadounidense de viajes) a publicar un artículo sobre aquel paraíso.
Actualmente el Faro puede visitarse (considerando las normas sanitarias), se ubica en el extremo sur de la isla en un lugar que hoy se llama Punta Sur Eco Beach Park o Reserva Ecológica Faro Celarain, donde se preservan los 5 ecosistemas que lo conforman.
Para disfrutar del privilegio de la vista hay que subir 130 escalones, desde el foco del faro puede verse la inmensidad del mar y hasta la Laguna de Colombia, que se encuentra dentro de la isla. Disfruta también del museo dedicado a la navegación y la cultura marina.
Si visitas el Faro Celarain no olvides pasar a las ruinas mayas, los manglares, arrecifes, lagunas y playas donde además de enterrar tus pies en la arena blanca, y con un poco de suerte, observarás aves exóticas, cocodrilos y tortugas.
En el Faro encontrarás varios servicios, snack bar, tienda de artesanías, restaurante, transporte a lo largo de la reserva ecológica, paseo en catamarán por la Laguna de Colombia, guías bilingües y baños. Todo lo necesario para una experiencia inolvidable.
Parque Faro Celarain
¿Dónde? Zona Sur, a 27 Km del centro de la isla. Carretera Costera 17782, Cozumel, Quintana Roo.
¿Cuándo? De 9:00 a 16:00 hrs., de lunes a domingo.
¿Cuánto? Admisión $180 adultos, menores entre 3 y 11 años, $80 pesos.