5 cosas que puedes hacer en el increíble pueblo mágico de Aculco

Foto destacada: Javeraf Photo

Aculco es un Pueblo Mágico declarado como Patrimonio de la Humanidad.

 

. . .

 

En vivió la cultura Otomí, y hoy en día es un Pueblo Mágico lleno de casas con fachadas blancas y mesones edificados con cantera, rodeado de peñas, calles angostas y empedradas y mucha historia, ya que aquí fue derrotado el “cura” Miguel Hidalgo.

Por este sitio pasó el Camino Tierra Adentro, la ruta comercial que corría de la Ciudad hasta Estados Unidos y que ahora es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; además se encuentra el histórico Casco de la Hacienda de las Diligencias Arroyo Zarco, y hoy en día ofrece actividades de deporte de aventura a 2 horas de la CDMX en automóvil.

Aquí te dejamos con estas cinco actividades que puedes realizar en Aculco.

 

Aculco, Patrimonio de la Humanidad

 

 

Aquí puedes ver preciosa arquitectura colonial, calles adoquinadas y la zona central destaca por el kiosco y plaza es un lugar realmente agradable que te invita a tomarte un café. El mercado tiene la gastronomía local, y una barbacoa que es una delicia. Es un sitio en donde encontrarás tranquilidad cerca de la CDMX.

 

Cascada de la Concepción

 

 

En medio de un paisaje rocoso resalta entre una barranca, y una cascada que se nutre de las aguas de la presa de Ñado y corre sobre una calzada de columnas basálticas. En verano la cascada tiene una caída de 25 metros de altura, y las paredes de basalto hacen de La Concepción el lugar perfecto para practicar rappel y el campismo.

 

Cascada de el Tixhiñu

 

 

En San Joaquín existe esta cascada poco conocida por los turistas. Tienen una caída de  15 metros, en donde puedes aprovechar el día disfrutando de los alrededores, ya que al igual que la cascada de la Concepción, aquí también hay un cañón donde se pueden realizar actividades como acampar.

 

La Ceja y la Calzada

 

 

Estos sitios naturales tienen parajes asombrosos, son ideales para tener un contacto con la campiña, observar aves silvestres que abundan en el ecosistema. Aquí se organizan días de campo y, para llegar, debes recorrerse la Calzada de árboles centenarios que ofrecen al visitante un fresco paseo por la naturaleza.

 

Peña de Ñado

 

 

En otomí significa “Cabeza de Piedra”, para llegar a este lugar lo puedes hacer a caballo, en bicicleta de montaña, en motocicletas para campo, en cuatrimotos, en vehículos 4X4 o bien disfrutar de una caminata, son aproximadamente 5 km. De brecha la cual disfrutaras en cualquier medio de transporte; Bosque Húmedo y una altura de 2900 msnm.

 

 

Pueblo Mágico de Aculco

Dónde: . A 40 min de San Juan del Río; 1:15 h de Querétaro; 1:40 h de Toluca; 2 h de CDMX, Pachuca o San Miguel de Allende; 2:30 de Morelia; 2:50 de Guanajuato, León, Puebla o Tlaxcala.

Cuando: todo el año

Cuánto: según la actividad