Museo de Tepexpan, el museo construido para unos restos óseos

Foto destacada: experiencia edomex

Este Museo en el  Estado de México también cuenta la historia del “hombre de Tepexpan”.

 

. . .

 

Las razones para construir un museo pueden ser varias, pero no muchas. Recordar, explicar y exponer, parecieran las básicas en la larga lista de museos que pueden existir, pero ¿qué tal un museo para mostrar restos humanos?

Claro, hay más de un museo en el mundo donde se muestran o resguardan restos humanos, pero el objetivo desde el cual parte no suele ser ese, no así para el Museo de Tepexpan, que se construyó en 1955 justo para mostrar los restos óseos humanos más antiguos que se hayan encontrado en América en el lugar exacto en donde se localizaron.

 

 

Hallazgo de Tepexpan

 

 

Inaugurado en 1958 el Museo del Hombre de Tepexpan es el museo de antropología más antiguo en México, ideado desde 1947 cuando Helmut de Terra, Javier Romero y Alberto Arellano descubrieran los primeros restos humanos de la prehistoria en la región.

Además de encontrar fauna pleistocénica, fueron hallados los restos del llamado “hombre de Tepexpan” cuya ubicación en el tiempo ha sido fuertemente cuestionada, incluso, ya desde los primeros años del siglo XX se negaba rotundamente la posibilidad de un hombre prehistórico.

 

El hombre de Tepexpan

 

 

Son muchos los expertos los que se niegan a afirmar la temporalidad del “hombre de Tepexpan” pues las condiciones en las que fue encontrado no permiten hacer un estudio científico preciso que corrobore las hipótesis alrededor del hallazgo.

Los restos óseos encontrados, fueron un cráneo, costillas y huesos largos, que fueron estudiados por el antropólogo físico Javier Romero, quien determinó que se trataba de un individuo masculino de 1.70 m de altura y que debió tener alrededor de 55-65 años.

 

 

En aquellos años, se les asignó a los restos una antigüedad de 10 mil años con base en la capa geológica en la que se encontraron, también se dijo que, por la posición de los huesos, había muerto durante la cacería de un mamut.

Años después los restos de Tepexpan fueron estudiados por el doctor Santiago Genovés quien, a la luz de nuevas técnicas y evidencias, determinó que se trataba de una mujer de 30 años, de aproximadamente 1.60 m de altura.

 

 

Museo de Tepexpan

 

 

Más tarde el Dr. Thomas Stafford, del Laboratorio de Geofísica de la Institución Carnegie de Washington y la Universidad Liverpool John Moores, les dieron a los restos 2,000 y entre 4,600 y 7,600 años a.p.

La verdad sobre los restos disminuyó el interés en el museo que todavía conserva la inmortalización del “hombre de Tepexpan” yaciendo frente al mamut que se defiende del resto de cazadores y que nos recuerda un evento arqueológico por demás interesante y curioso.

Actualmente el Museo de Tepexpan muestra una colección paleontológica y lítica conformada principalmente por restos óseos de animales y humanos, herramientas de piedra que fueron encontrados en el sitio y un fotomural donde aparece la cacería del mamut. Eso sí, no esperes ver los famosos restos porque ya no se resguardan en el sitio, aparentemente porque siguen siendo estudiados.

 

 

 

Museo de Tepexpan Acolman

¿Dónde? Carretera México-Teotihuacán Km. 32, Col. Anáhuac, Tepexpan, Acolman, Estado de México.

¿Cuándo? Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

¿Cuánto? Entrada libre