El Museo Menonita, un lugar para erradicar nuestros prejuicios

Foto destacada: viaja bonito

Los menonitas en México son más que quesos y personas blancas.

 

. . .

 

México es un bello abanico cultural que se ha enriquecido con grandes acontecimientos como las migraciones, algunas de ellas desconocidas para la mayoría de la población al no tener contacto cercano con sus influencias culturales, así es el caso de los menonitas, comunidad que llegó a México desde Canadá en el año 1922 pero que sólo se asentó en Chihuahua.

La ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, fue quien recibió a la comunidad que hoy ya es muy mexicana, si bien por las características de sus tradiciones no han adquirido grandes influencias de nuestra cultura sin duda ellos se sienten mexicanos, tanto, que después de muchos años de ostracismo, en el año 2001 abrieron un museo que nos ha permitido conocer la intimidad de un hogar menonita.

 

 

Museo y Centro Cultural Menonita

 

La finalidad primordial del museo es dar a conocer y difundir la cultura menonita que otrora fuera una comunidad blindada al mundo externo para la preservación de sus muy tradicionales costumbres de las cuales se desprende una serie de percepciones sobre la salud, la economía, la gastronomía y el funcionamiento de su sociedad, a los cuales da eje la fe cristiana.

Por ejemplo, por muchos años las comunidades menonitas se rehusaron al uso de la electricidad y, por ende, de los aparatos electrónicos y otros tantos que hacen más fácil el trabajo, como los tractores, fieles herramientas de la labor del campo tan importante para esta comunidad que todavía hoy gusta de cultivar su propia comida.

 

 

Sí, hay comunidades menonitas ortodoxas que aún siguen rigurosos preceptos, pero no en Chihuahua donde puedes visitar el Museo y Centro Cultural Menonita para saber más de ellos. El espacio cultural se encuentra en lo que llaman el Corredor Comercial Cuauhtémoc-Álvaro Obregón espacio donde habitan y trabajan y puedes adquirir los muchos productos que elaboran.

El Museo menonita es una casa, sí, una casa. Es decir, no se construyó en una casa, es la simulación de un hogar donde conocerás de primera mano los aspectos identitarios de esta comunidad por medio de muebles, ropa, juguetes y artefactos antiguos que han resguardado hasta 140 años y que han traído desde Rusia (país de origen).

 

 

Los hogares menonitas con el corazón de su cultura y por eso para el museo era importante mostrar su estilo de vida cotidiano donde es evidente su bagaje cultural y las representaciones sociales de los menonitas mexicanos que han tenido su propio desarrollo cultural desde los años veinte. Las habitaciones de la casa son las salas donde se narra el día a día de los hombres y mujeres que cumplen roles muy bien establecido desde hace muchas generaciones, pero que ya han tenido sus ajustes.

El museo también nos cuenta la conformación de los menonitas como grupo religioso, sus constantes migraciones hasta llegara aquí donde nació una facción liberal que les ha permitido abrirse a un país ávido de conocer todo sobre su cultura y exquisita gastronomía que consiste en mucho más que aquellos famosos quesos.

 

 

Galletas bañadas de chocolate, caldo de pollo como ninguno que has probado porque utiliza muchísimas especias, bolas de cuajada con eneldo, pan casero, y otros platillos que fueron reunidos en el Recetario menonita de Chihuahua por Esther Renpenning y donde se da a conocer el intercambio cultural que enriqueció su cocina.

La muestra museográfica parte de preservar y reforzar una identidad cultural que se ha preservado pero que también se ha transformado por su ala liberal, que no rechaza a la parte conservadora y eso también lo vas a conocer en el museo, cómo los menonitas han tomado la fe para mantenerse unidos en el respeto a pesar de sus diferencias.

 

 

Justo por esa unidad que los caracteriza es que la llanura a la que llegaron se convirtió muy rápido en San Antonio de Arenales, el pronto arraigamiento y su desarrollo hicieron que ahí se construyera la estación Banderas del Ferrocarril, lugar que con los años se convirtió en ciudad Cuauhtémoc.

Pizza, café, exposiciones temporales y mucha cultura bajo todo cuidado sanitario, nos esperan en ciudad Cuauhtémoc ¡no olvides tomar muchas fotos! En invierno te puede tocar un espectacular escenario blanco.

 

 

Museo y Centro Cultural Menonita

¿Dónde? Km. 10 de la carretera a Álvaro Obregón #1024 esquina con Campo 21, Col. Corredor Comercial, Cuauhtémoc, Chihuahua.

¿Cuándo? De lunes a sábado de 9:00 a 18:00 hrs.

¿Cuánto? Jóvenes de 12 a 18 años $25 pesos, entrada general $35 pesos.