Laguna de Atezca: leyendas, ecoturismo y belleza natural en Hidalgo

Foto destacada: @ventuxramirez y @tagabre

Laguna de Atezca es un sitio genial para un recorrido de aventura con poca gente.

 

. . .

 

Atezca es una palabra náhuatl que se compone de atl ‘agua’, y tezcatl ‘espejo’, y se puede traducir como, “espejo de agua”. Este vocablo da también es el nombre del poblado de Atezca, que se encuentra en la orilla del lago donde puedes disfrutar de un día tranquilo ya que puedes hacer diversas actividades para toda la familia.

La Laguna Atezca también es una opción para turistas amantes del misterio y las leyendas, ya que en el lugar se cuenta una leyenda muy conocida entre sus habitantes.

 

 

Se dice que hace mucho tiempo un pescador iba a diario a la laguna con su hija, una joven hermosa que siempre lo acompañaba. Un día, la joven conoció a un caballero, del cual se enamoró.

A pesar de su amor, la muchacha no pudo resistir la tristeza por la oposición de su padre a la relación, por lo que una fría noche se metió a la laguna y se fue nadando hasta la isla que se encuentra en el centro, desde entonces nunca se le volvió a ver.

 

 

Según cuentan la leyenda, la joven se convirtió en una sirena, que con su canto hechiza a los hombres que le gustan y se atreven a nadar en la laguna capturándolos para llevarlos consigo hasta el fondo.

Desde entonces han sido muchas noches, sobre todo después de que alguien muere ahogado, cuando se escucha el canto de la bella sirena que se los lleva a las profundidades…

 

 

A pesar de la leyenda de sirenas y desapariciones, la zona es segura, cuenta con estacionamiento, explanada techada, baños y vestidores para que los visitantes tengan una estancia cómoda y satisfactoria.

La laguna se encuentra enclavada en la Sierra Madre Oriental, en una pequeña hondonada al noroeste de la cabecera municipal de Molango. La laguna es alimentada por cinco riachuelos intermitentes y una pequeña descarga del Río Pánuco por medio de los ríos Amajac y Moctezuma.​

 

 

En verano hay muchas lluvias y cuenta con un ecosistema de la zona es un bosque mixto. Los terrenos cerca del lago están dedicados a la agricultura y ganadería y la laguna de Atezca es hogar del endémico Nosferatu molango, un pez cíclido amenazado por la introducción de especies exóticas, en especial la lobina negra y la mojarra.

Es una laguna pequeña rodeada de bosques de coníferas en plena sierra hidalguense, al norte de la Barranca de Metztitlán. Tiene una pequeña isla al centro, en la que se puede desembarcar, y la laguna es tan pequeña que puede rodearse a pie utilizando los senderos; también se rentan lanchas de remos los fines de semana.

 

 

Molango es un pequeño pueblo rústico y pintoresco, con casas de teja roja y conserva un conjunto religioso de gran valor: la Parroquia y Ex Convento de Nuestra Señora de Loreto, construidos nada menos que en 1546. En la parroquia todavía puede apreciarse la decoración original en las columnas del claustro y un impresionante campanario en el atrio del templo.

En la zona se ofrecen distintos servicios como de comida y bebidas, palapas con asadores y paseos en lancha. Hay algunos hoteles sencillos dentro del pueblo, te sugerimos acampar en la zona de camping de la Laguna de Atezca. Así podrás disfrutar realmente la paz del lugar.

 

 

Laguna de Atezca

Dónde: El pueblo y la laguna se encuentran a 90 km de Pachuca, capital del estado. Para llegar desde ahí, solo tienes que tomar la carretera federal 105 hacia Huejutla. Al llegar a Zacualtipán, tomar la desviación hacia Molango. 

Cuando: todo el año

Cuánto: desde $500 por persona