El Cerro del Tetakawi, un impresionante coloso a orillas del Mar de Cortés

Foto destacada: tudu.mx

El Cerro del Tetakawi es una invitación al turismo de aventura, senderismo y escalada.

 

. . .

 

Tetakawi significa “Montaña de Piedra” en lengua yaqui y es una visita obligada es el mirador escénico, donde se domina el paisaje de la ciudad. El Cerro es una imponente formación natural, símbolo inconfundible de la bahía, cuya escarpada superficie de 200 metros de altura se ha convertido en un reto para los practicantes del senderismo y la escalada.

El lugar recibe su nombre de la tribu Yaqui de Sonora. Hay algunas discrepancias sobre el significado de su nombre, ya que algunos dicen que significa “Cerro de Piedra”  y otros afirman que Tetakawi proviene de otra palabra en yaqui: tacale, que significa “Lengua de víbora “, que se asemeja a la forma de punta partida de la cima de la colina. Aquí te dejamos con 5 razones para visitar este fascinante lugar.

 

 

 

Vista increíble al Mar de Cortés

 

 

Como sea, Tetakawi se ha convertido en un símbolo de San Carlos y un lugar ideal para el senderismo. Es importante gozar de buena salud y condición física. Es un lugar imperdible en el corazón de San Carlos ubicado a orillas del Mar de Cortés, con espectacular vista a la bahía y San Carlos.

Existen dos rutas para subir y necesitas contratar a un guía profesional. La primera es más sencilla que la segunda, pero ésta última tiene mejores vistas. Al llegar a la cima tienes la recompensa de una panorámica increíble de San Carlos.

 

Reserva Natural del Tetakawi

 

 

El cerro del Tetakawi es una reserva natural en la que habitan muchas especies,  en donde podrás descubrir un lugar imperdible y vivir una experiencia inmejorable; además de tomar muchas fotografías y logra la hazaña de subir a la cima del Tetakawi en un viaje de aventura inolvidable. Así que al visitarla recuerda no tirar basura y lleva siempre contigo tus botellas o cualquier tipo de desperdicio.

Los atardeceres de Bahía de San Carlos son increíbles, la vista del cerro Tetakawi es maravillosa y la gran cantidad de actividades para realizar harán que su estadía sea inolvidable.

 

Mirador Escénico al Mar de Cortés

 

 

Este sitio es ideal para obtener la mejor vista del Mar de Cortés, con hermosos paisajes y maravillosos amaneceres o atardeceres. Está ubicada en la costa del Mar de Cortés y rodeado de montañas y playas. Tiene alrededor de 2,264 habitantes, y entre ellos hay muchos extranjeros, la mayoría estadounidenses y canadienses que viven ahí durante el invierno por su clima favorable. Este cerro se encuentra a 120 km de la capital de Sonora, Hermosillo y a 350 km en automóvil de la frontera de los Estados Unidos.

 

Una de las mejores vistas oceánicas del mundo

 

 

En 2011 la vista que ofrece el Tetakawi estuvo clasificada dentro de las mejores 10 vistas oceánicas del mundo por National Geographic. Además, el cerro es un emblema de alto valor paisajístico para San Carlos, ya que ahí sobrevivieron los indígenas yaquis y seris; además de que su mística silueta fortaleció el espíritu guerrero y el alma del indio nómada.

Según la creencia popular, el Tetakawi lleva ese nombre por su inusual silueta… una de las varias leyendas cuenta que el nombre de tetas de cabra se lo dio un empresario guaymense y que en ese caso, la palabra en lengua yaqui sería Teta Cagui​, sin k ni w, que significa “cerro de piedra”.

 

Turismo de todo tipo

 

 

De noviembre a marzo se da un espectáculo internacional es el arribo de la ballena gris, las cuales se acercan tanto a la costa y las embarcaciones que casi pueden tocarse. Es un evento natural del que depende la conservación de variadas especies.

La Playa de los Algodones, que toma su nombre por sus preciosas dunas de arena blanca que asemejan bolas de algodón; es ideal para bucear, pescar, usar jetskis, snorkelear, practicar windsurf, montar a caballo, nadar o jugar voleibol y fútbol, durante todo el año, ya que su temperatura promedio oscila entre los 31 grados centígrados en primavera, hasta los 18 grados centígrados en invierno.

La Isla San Pedro Nolasco se ubica a 45 minutos de la bahía. Considerada santuario de lobos marinos provenientes de California y miles de aves entre las que destacan el bobo café y el pelícano, es uno de los sitios predilectos de los que practican el buceo y snorkel.

 

 

Cerro del Tetakawi

Dónde: Bv. Manlio Fabio Beltrones 507, 85506 San Carlos, Son

Cuando: todo el año

Entrada libre