Laguna Kaan Luum, uno de los oasis secretos mejor guardados de Tulum

Foto destacada: loco gringo

La laguna Kaan Luum te hará confundir este paraíso natural con un pedazo de cielo.

 

. . .

 

Como si el mar hubiera abierto un gran ojo en medio de la playa, así se ve el cenote dentro de la laguna Kaan Luum en Tulum, un lugar accesible para todas las personas y todos los bolsillos, un imperdible de los buzos y de los que “coleccionan” las playas de la Riviera Maya, ese cachito de la costa del Caribe donde cada centímetro es un paraíso.

 

 

La laguna Kaan Luum

 

Una de las características de las más bellas playas y cenotes del Caribe es que están rodeados de selva, como ocultándose para que podamos descubrirlas con apabullante sorpresa, la Laguna Kaan Luum no es la excepción pues está rodeada de manglares, incluso debes estar muy atento a la entrada pues es sólo hay una señalización de madera sobre la carretera.

Para entrar hay que recorrer un caminito de madera que te eleva del suelo trenzado por las raíces de los árboles tropicales que forman el gran manglar, al final del camino encontrarás el gran cuerpo de agua azul turquesa cuyo nombre significa Kaan Luum significa en español tierra amarilla, nombre que recibe porque su fondo es de una arcilla sulfurosa con la que se hace el famoso “baño maya”.

 

 

Pero la laguna no es famosa por los baños de arcilla (que por cierto es muy apestosa cuando la sacas del agua), lo es por el enorme cenote que esté en su centro, un ojo de agua 82 metros de profundidad reservado para el buceo, razón por la que está cercado alrededor y para seguridad de los visitantes que suelen llevar niños.

Hay espacios de la laguna que apenas llegan a la rodilla de un adulto así que llevar niños es un gran acierto, en las zonas más ondas, que es cerca del cenote, el agua puede llegarte a los hombros; por su poca profundidad y su falta de oleaje, la laguna Kaan Luum es ideal para un paseo familiar, si quieres llevar personas que usen bastón o silla de ruedas, considera que para bajar al agua hay que bajar 5 escalones de madera y asegúrate de ir muy atento para que no tropiecen en el muelle y el sendero de madera.

 

 

Consejos para visitar Laguna Kaan Luum

 

A diferencia de otros espacios de la Riviera Maya que están bien adaptados para las necesidades de los turistas, la Laguna Kaan Luum es un sitio austero con un alto estándar de conservación así que hay estrictas reglas para la protección del mangle y tu seguridad en un ambiente natural, ¡toma nota para que pases un momento inolvidable!

En Kaan Luum está prohibido fumar, llevar bebidas alcohólicas y el uso de altavoces, el objetivo es que puedas pasar un rato familiar y disfrutando de los sonidos de la selva, los aromas del trópico y la paz de un espacio natural. Tampoco puedes llevar mascotas ni usar bloqueadores de ningún tipo para no afectar el medio ambiente de la laguna, dicen que si te empieza a quemar el sol te cubras con la arcilla y hasta acabas con un cutis precioso.

 

 

En la laguna Kaan Luum hay mesas con asientos y sombrilla de uso gratuito así que llega temprano para alcanzar una, si llegaras a encontrar todas ocupadas está permitido hacer picnic, prepárate llevando una mantita, por si acaso. También ve preparado con el traje de baño puesto pues no hay cambiadores y los baños con muy pequeñitos.

Dentro de la laguna Kaan Luum hay una pequeña tiendita y se venden cocos, no hay más para el consumo de los visitantes, razón por la que puedes llevar snacks y hasta hielera, sólo recuerda llevar bolsa para tu basura y llevártela, el lugar es precioso y vale cualquier pequeño o gran esfuerzo por conservarlo natural y libre, en la medida de lo posible, de la huella humana.

 

 

Como no hay lockers ni servicio de guardarropa la gente suele dejar sus pertenencias en el muelle, donde siempre hay alguien echándole un ojito a las cosas, lo cual no quiere decir que tú mismo lo hagas de vez en vez y que mejor no lleves objetos de valor; es muy recomendable llevar una bolsita práctica para proteger tu celular del agua y donde puedas llevar tarjetas y dinero contigo todo el tiempo.

La laguna Kaan Luum está rodeada de mangle y sólo se puede acceder a ella por los caminos de madera y el muelle así que no es muy cómodo para echarse a tomar el sol, el paseo se disfruta más si vas con la idea de nadar toda la mañana y mejor retirarte temprano justo cuando se empieza a llenar.

 

 

Zona Arqueológica de Muyil

 

Y ya que andas por ahí, pasa a la Zona Arqueológica de Muyil, que se encuentra a tan solo 10 minutos de la laguna Kaan Luum, el sitio es muy pequeñito, data entre el 300 a. C. y 1500 d. C. y muestra objetos antiguos y las ruinas un templo maya de 17 metros de altura muy parecido a las construcciones de Tikal. No olvides tomar las obligadas fotos de las ruinas sus selváticos alrededores, y ahora sí, estas listo para regresar a contar las maravillas de Tulum que casi nadie conoce.

 

 

Laguna Kaan Luum

 

¿Dónde?  A 15 minutos de Tulum dirección Felipe Carrillo Puerto muy cerca de la entrada a la reserva Sian Ka’an. Desde Cancún es un viaje de 2 horas y desde Playa del Carmen 1 hora.

¿Cuándo?  De lunes a domingo de 9 a 17 hrs. Se recomienda ir temprano y entre semana para evitar multitudes, y evita la temporada de lluvias cuando el agua se revuelve mucho con la arcilla del fondo.

¿Cuánto? La entrada cuesta $100 pesos, y prepara el monedero porque los servicios tienen costo extra, el acceso por hielera es de $50 pesos, el permiso para uso de dron es de $150 pesos, la renta de kayak, paddle board y practicar yoga cuesta $100 pesos, el mirador $10 y los sanitarios $5 pesos.

 

Zona Arqueológica de Muyil

 

¿Dónde?  Reforma Agraria-Puerto Juárez km 25, Chunyaxché, Quintana Roo. El acceso se encuentra 10 minutos delante de la Laguna Kaan Luum.

¿Cuándo?  Toda la semana de 8:00 am a 5:00 pm

¿Cuánto? $45 pesos por persona