Foto destacada: Jesús Cabrera
Estas iglesias son las que hacen llenarse de júbilo a todos los mexiquenses.
. . .
La arquitectura está en todas partes y es una parte fundamental del desarrollo de la civilización, de la historia y de la creatividad artística de la humanidad. La arquitectura refleja las épocas y el contexto cultural en la que se produjo. Pero diseñar y construir requiere tiempo, dinero y colaboración de funcionarios, constructores y muchas personas más.
La arquitectura también conecta a las personas en los hogares y edificios, además de que las ciudades representan la huella que se han conservado del pasado. Los edificios dotan de personalidad a nuestras ciudades y poblaciones en donde vivimos a diario o bien en los sitios de turismo. En ese sentido, aquí te dejamos con algunas de las edificaciones más significativas del Estado de México.
Templo de San Luis Obispo
El templo de San Luis Obispo y la Capilla Abierta, fueron construidos en el siglo XVI por los Franciscanos como parte del Monasterio de San Luis. Construida por Fray Juan de Rivas posee una decoración con rosas y un relieve de San Francisco con sus estigmas. En el interior hay un altar en barroco mexicano construido en cedro que representa la Visita a la Virgen María. Las pinturas son obra de Baltasar de Echave.
Dónde: Juárez, Tlalmanalco, Edo. Méx.
Ex Convento de San Agustín
La Orden de San Agustín construyó este sitio en 1539, que sigue siendo considerado como la joya del plateresco en América. También se caracteriza por su pintura mural, que es de las más tempranas en ejecutarse en América Latina. El complejo tiene dos plantas con dos claustros de diferentes estilos arquitectónicos, y también diversas estancias como cocina, refectorio, anterrefectorio, sala de profundis, celdas, sala capitular, capilla abierta y biblioteca al interior; cuenta con atrio, capilla posa y una cruz atrial de manufactura tequitqui.
Dónde: Calzada s/n, De Los Agustinos, Centro, Acolman, Méx.
Capilla del Calvario
El Orgullo de Metepec se encuentra en el Cerro de los Magueyes y es uno de los lugares más bellos e importantes del Estado de México. Se levanta en medio de un pequeño bosque y es hermosa iglesia que data del siglo XVIII. La Capilla está adornada con una fachada neoclásica de piedra roja rajueleada, además de cuatro pilastras y un vitral con la imagen de la Virgen de los Dolores. El interior es asombroso, lleno de brillo de las molduras barrocas cubiertas de hoja de oro, sobre muros blancos.
Dónde: Espíritu Santo, Metepec, Méx.
Santuario: El Señor de Chalma
Se construyó a finales del siglo XVI los frailes Bartolomé de Jesús María y Juan de San José fundaron un convento de visita para recibir a los peregrinos, aunque en 1683, fray Diego Velázquez de la Cadena construyó el Santuario. Este recinto fue construido en un sitio donde se veneraba a Oxtotéotl (dios de la cueva) con sacrificios humanos. Se dice que los religiosos observaron los sacrificios y exhortaron a los habitantes a destruir al ídolo y venerar a Jesucristo, donde encontraron una milagrosa imagen que hoy se venera.
Dónde: Independencia S/N, Chalma, Méx.
Templo de San Lorenzo Mártir
Este templo de estilo churrigueresco fue construido entre los siglos XVI y XVII. Su nave es sencilla; la decoran cruces y una cúpula sobre pechinas. Este edificio posee gruesos muros de adobe, y su bóveda está recubierta con cazuelas de barro, con el fin de darle menor peso. En el interior de la parroquia, encontrarás un retablo en alto relieve tallado en madera y bañado en hojas de oro. El atrio de la parroquia fue utilizado como cementerio durante algunos años.
Dónde: Adolfo López Mateos 47, San Lorenzo Rio Tenco, 54713 Cuautitlán Izcalli, Méx.