Foto destacada: Wikipedia
Descubre a Acamapichtli, el gran gobernante en los códices de Tenochtitlán.
. . .
Es gracias a los códices que podemos conocer, aunque sea un poquito de los hombres y mujeres que construyeron la antigüedad de nuestro país, Acamapichtli figura como el primer gobernante en algunos documentos, por ejemplo, en el Códice Tovar datado en el siglo XVI y atribuido al jesuita Juan Tovar, el personaje en cuestión aparece en una ilustración de pie sobre una estera y sosteniendo una lanza, sobre su cabeza se dibuja una mano que sostiene cañas y a su derecha pieles de jaguar.
En el Códice Mendoza se indica que este personaje de las cañas tomó lugar como cihuacóatl (sacerdote de alto rango) en el año 1376 cuando se le dibujaba con sandalias relacionadas a Quetzalcóatl, fue hasta 1383 que es nombrado tlatoani; esta información, junto a otros textos y manuscritos ha colocado a Acamapichtli como gobernante entre los años 1376 y 1395, tomando en cuenta su periodo en el poder como gran sacerdote.
Algunas fuentes indican que su nombre era Xilechoz pero al subir al poder tenían que dotarlo de grandeza así que lo primero era cambiar el nombre, Acamapichtli significa manojo o puñado de cañas de ahí que su glifo corresponda a ese significado literal pero simbólicamente representa su procedencia pues los chichimecas cuando ocupaban un territorio lanzaban flechas (hechas de caña) a los cuatro puntos cardinales.
Si bien Acamapichtli era mexica, éstos aseguraban descender de los chichimecas lo cual les valía un lugar en los altos rangos de gobierno, no obstante, en la lámina 17 del Códice Mexicanus el gobernante aparece como tolteca, esto se sabe por que fue dibujado con tilma de algodón, aparentemente el objetivo era dar legitimidad a Itzcóatl, su hijo y cuarto gobernante de Tenochtitlán. Pero entonces ¿Cuál fue el origen de Acamapichtli?
El verdadero origen de Acamapichtli
Como en todas las historias hay más de una versión así que sobre el origen del primer gobernante de Tenochtitlán hay dudas entre las afirmaciones, y es que definitivamente la historia parece narrada conforme a conveniencias, pues bien, Fray Diego Durán indicó que Acamapichtli tenía 20 años cuando comenzó su reinado ¿por qué él? ¿De dónde salió? ¿Quién lo escogió?
Hay que tener en cuenta que en esos días toda la zona lacustre estaba repleta de pueblos que buscan el poder sobre los demás así que elegir sabiamente a los gobernantes era clave para llevar a uno u otro pueblo a la cima, cuando Acamapichtli fue elegido Tezozómoc ya había convertido a los tepanecas en imperio, y dicen, que esto pasó.
Llegó un momento en el que los mexicas solicitaron un representante digno de establecer un poderoso linaje, quien recibió la petición fue Náuhyotl, el tlatoani de Culhuacán, por ser el lugar de donde descendían los toltecas, fue él quien eligió a Acamapichtli básicamente porque cumplía los criterios necesarios (o convenientes) era hijo de un mexica, Opochtli, y de Atotoztli, hija de Náuhyotl lo cual lo hacia tolteca, además pertenecía al sacerdocio y se presumía que era buen guerrero.
Su raíz tolteca le dio entrada al trono de Tenochtitlán, asunto que convenía a los mexicas que deseaban liberarse de Tezozómoc, pero del otro lado de la moneda la historia es distinta pues los acolhuas relatan que Acamapichtli era originario de Azcapotzalco, es decir, que era chichimeca-tepaneca, igualito que Tezozómoc, en otras palabras, que no fundó la casa real tenochca, simplemente dio continuidad a los tepanecas.
El cronista Ixtlilxóchitl, apoyado del Códice Xólotl narró que Acolhua, el primer señor de Azcapotzalco tuvo tres hijos Tezozómoc, destinado a continuar el linaje de su padre en el mismo lugar, Epcóatl en Tlatelolco y Acamapichtli en Tenochtitlan. La versión tenochca que niega lo anterior se creó durante el gobierno de Itzcóatl autor de su propia historia, a la que se suman documentos como los Primeros Memoriales donde se representa a Acamapichtli como chichimeca, por lo tanto, seguimos sin tener la certeza de su origen.
Descendencia de Acamapichtli
Aun sin conocer su procedencia, definitivamente Acamapichtli inició un largo legado que gobernaría Tenochtitlán cometido que logró por medio de matrimonios estratégicos que permitirían a sus hijos y nietos gobernar. Su primera esposa fue Ilancuéitl, hija de la nobleza culhuacana con quien no pudo tener hijos pero que sí le valió la aceptación de aquel pueblo.
Con premura cada uno de los 20 jefes de los calpullis mexicas entregaron a una de sus hijas para asegurar el linaje, de ahí nacieron Huitzilíhuitl e Itzcóatl, segundo y tercer gobernantes de la gran Tenochtitlán, quienes continuarían el legado de Acamapichtli, el que comenzó la organización interna, la construcción de canales, calles, y cambiaría los jacales de caña por casas de cal y canto.