Foto destacada: Amatlán de Quetzalcoatl
Amatlán de Quetzalcóatl es un sitio delirante para la aventura y el misticismo.
. . .
Amatlán es un lugar de diversas leyendas prehispánicas. Amatlán significa “lugar de los amates” y se dice que aquí nació el legendario héroe-dios Quetzalcóatl. En la antigüedad la comunidad fue una destacada productora de papel elaborado con la corteza del árbol amate.
Los amatlecos tributaban a los mexicas pliegos de papel, además de que con él se elaboraban los atuendos de las deidades, se decoraban los templos y se hacían los códices. El territorio tepozteco se localiza en la Sierra del Ajuscoy cuenta con más de dos mil metros de diferencia entre su punto más alto y el más bajo.
La riqueza cultural y la biodiversidad de Amatlán, lo llevó a ser declarado Parque nacional por el presidente Lázaro Cárdenas en 1937, y en 1988 corredor biológico Ajusco-Chichinautzin por el presidente Miguel de la Madrid. Y si el Pueblo Mágico de Tepoztlán es una invitación para sumergirse en la historia y tradiciones vivas de sus pobladores, la Poza de Quetzalcóatl en Amatlán encierra un lugar sagrado para todos sus habitantes.
Se trata de un paraíso natural en toda la extensión de la palabra, donde es posible hacer un viaje de relajación y que convence a todos sin importar lo que busquen.
Leyenda de Amatlán de Quetzatcóatl
Las leyendas mesoamericanas afirman que Amatlán fue donde nació Quetzalcóatl. Debido a que es uno de los dioses más importantes de las culturas prehispánicas, esta comunidad se enorgullece de su origen. La leyenda cuenta que fuera en esta poza donde Quetzalcóatl diera sus primeros pasos, portando unas sandalias hechas de oro.
A través del bosque y los senderos de este poblado puedes descubrir las distintas especies de árboles que habitan la región. Las formaciones rocosas son un atractivo que no te puedes perder en tu visita a Amatlán.
Los vestigios arqueológicos de la zona son custodiados por los lugareños quienes se han encargado de preservar su historia, leyendas orales y La Poza de Quetzalcóatl quien es la protagonista de una importante leyenda.
Además de haber sido el lugar de nacimiento de Cé Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, este lugar resguarda la poza donde fuera bautizado. Los pobladores de Amatlán consideran este como un lugar sagrado. Pero también es posible que realizar actividades de aventura y un espacio para hacer rappel con una altura de 25 metros; recuerda que siempre es más recomendable adentrarse en estas tierras siendo acompañado por un guía experto.
En este poblado también habitan sanadores que ofrecen consultas para aliviar todo tipo de padecimientos y rituales de Temazcal. Para recorrer estos increíbles senderos es posible hacerlo a caballo o a pie. Debido a que la Poza de Quetzalcóatl se alimenta de una pequeña cascada, la mejor forma de apreciarla es cuando está activa durante las temporadas de lluvias, lo cual permite disfrutar de aguas cristalinas.
Con la lluvia, la vegetación crece y se expande por el territorio. Esto permite observar mayores variedades de flora. Los paisajes cobran vida durante el verano, haciéndolo un lugar ideal para contemplar y descansar. Los mismos pobladores ofrecen servicios de cabañas y renta de casas para acampar en los alrededores de la entrada al bosque, donde además podrás encontrar pequeños puestos de comida.
La cañada de Quetzalcóatl es un reto para caminar por terreno rocoso y resbaladizo. Aquí puedes hacer 3 rápeles y contar con experiencia en Cañones o Barrancos como dicen los europeos. Pero en la Poza Sagrada es posible visitar un sitio lleno de influencia cósmica, y diversas leyendas que tienen los locales. De hecho a veces puedes ver la presencia de Chamanes, estar en ceremonias espirituales y diversas terapias.
Poza Sagrada de Amatlán
Dónde: Amatlán de Quetzalcóatl, a 15 minutos de Tepoztlán.
Cuando: todo el año
Cuánto: Tour desde $600 por persona