El Nayar es un sitio natural preservado por coras y huicholes

Foto destacada: Nayarit enamora

La mesa del Nayar es un sitio donde es posible conocer el patrimonio nayarita.

 

. . .

 

El Nayar es un municipio del noreste de Nayarit enclavado en la Sierra Madre Occidental en una superficie accidentada y llena de terrenos montañosos son fascinantes elevaciones como el Cerro Dolores, Los Tecolotes, El Águila, Los Cuervos , La Silla y la Sierra del Nayar; de la que hablaremos aquí.

La cabecera municipal es el pueblo de Jesús María, el cual tiene +2400 habitantes.

Nayar está repleto de riquezas naturales y patrimonio natural nayarita. El Rey Nayar fue el líder de los primeros pobladores, un personaje muy significativo que significa “Hijo de Dios que está en la tierra y en el sol”.

 

 

Aquí se hacen artesanías y se fabrican figuras de cerámica, máscaras, cuadros de tejidos, instrumentos musicales primitivos (flautas, tambores, sonajas), sombreros, morrales, aretes, collares, pulseras, llaveros, entre otros artículos que representan a las culturas Wixárika (Huichol) y Naayeri (Cora).

En las comunidades serranas de Jesús María, Mesa del Nayar, Santa Teresa y Huaynamota es posible tener un acercamiento con los pueblos originarios Naayeri (Cora), podrás admirar sus tradiciones, costumbres, gastronomía, artesanías y estilo de vida que conservan la pureza de su cultura.

 

 

La Semana Santa Cora es una fiesta importante para los pueblos originarios, en donde se realizan rituales, danzas y actividades de gran contenido cultural y antropológico. La iglesia de la Santísima Trinidad en la Mesa del Nayar tiene el cráneo del Rey Nayar con el permiso del gobernador tradicional.

Los platillos de este sitio son elaborados a base de maíz de diferentes tipos, como las tortillas de colores, el tamal ceremonial de frijol, el pinole que se utiliza para las ofrendas a los dioses y el tradicional tejuino. Destacan los guisos y una gran variedad de cecinas, además en las comunidades cercanas a la presa de Aguamilpa se pueden degustar las ricas mojarras fritas.

 

 

Conoce las cuevas de la Sierra del Nayar

 

 

En la sierra del Nayar se fusionan las etnias cora y huichol, tepehuano y mexicanero, un mosaico de tradiciones y costumbres se enlazan en esta región, sus fiestas ancestrales y colorido arte nos muestran su mágica visión del mundo. Además de tener un lindo paisaje con vegetación y estructuras montañosas la cual se le denomina las barrancas de mesa.

 

 

La mesa del Nayar, en Santa Teresa, tiene cerros con altura de 2, 840 metros sobre el nivel del mar, así como barrancas, cerros, lomeríos, valles, extensas llanuras y cañadas pobladas de diversas clases de vegetación. Este lugar no solo posee hermosos paisajes, sino que resguarda los orígenes coras y huicholes.

La convivencia con los indígenas Coras es muy estrecha ya que cada cabaña está ubicada en el predio de cada una de las personas que participan en un proyecto ecoturístico para dar a conocer a México y el mundo. Aquí, las costumbres y la degustación de la gastronomía tradicional es algo que debes hacer al visitar esta parte de Nayarit.

 

 

También hay un museo comunitario, las ruinas de la iglesia que iniciaron los Franciscanos en tiempos de la conquista, sus fiestas tradicionales las cuales son principalmente la “Judea” de semana santa, en enero y febrero “las panchitas”. Existen también actividades recreativas como recorridos a pie, bicicleta o caballo y muchas rutas de senderismo en donde se pueden apreciar cascadas, la laguna sagrada, los riachuelos y manantiales, los valles, los bosques, el venadario y las diferentes áreas públicas de la comunidad.

 

 

Mesa del Nayar

Dónde: Municipio Del Nayar del Estado de Nayarit México

Cuando: todo el año, pero se recomienda enero y febrero.

Entrada libre.