Foto destacada: Gob.mx
El Desierto de los Leones tiene algunos lugares más para descubrir.
. . .
Este bosque de la CDMX es uno de los más fascinantes de los alrededores, incluso el nombre desierto de los leones, es peculiar. De hecho, esta área Natural Protegida fue bautizada como “El Desierto de nuestra señora del Carmen en los montes de Santa Fe” aunque existen dos versiones sobre el origen de este nombre.
La primera versión es que en este bosque habitaba el gato montés conocido como león americano, pero justo se extinguió –aunque no parece tan convincente. La segunda versión es que en este sitio habitó una familia de apellido León, quienes eran dueños de las tierras y representantes de los carmelitas ante la Corona española.
Pero como este hermoso bosque siempre ha sido lejano tuvo el término espiritual de «Desierto», y así se erigió allí uno de los conventos de la orden, que serviría de retiro y meditación cristiana donde podían llevar a cabo el cumplimiento de sus votos.
Te damos algunos sitios ocultos que puedes visitar en este Desierto.
Arroyo Agua de Leones
En esta zona existen muchos arroyos originados en las laderas de los cerros que integran al Desierto de los Leones, que alimentan ríos de la Cuenca. También existen varias corrientes que son alimentadas de los manantiales que confluyen en el Desierto de los Leones, dos de los ríos más importantes del Valle de México tienen su origen en el parque, el Río Mixcoac y el Río Hondo. Ambos son alimentados por las aguas de otros arroyos que forman el denominado Arroyo Agua de Leones.
Aunado a lo anterior, la relevancia del parque por sus recursos hidrológicos reside en Asimismo existen tres corrientes que fluyen a través de las laderas que sirven de referencia para establecer los límites del parque. La principal corriente surge del Cerro San Miguel desciende de una altura de 3,700 metros sobre el nivel del mar.
Senderos para encontrar flora y hongos
Caminar en el Desierto de los Leones es recorrer un lugar místico. Este parque cuenta con 378 especies, repartidas en 219 géneros y 74 familias de flora. Existen especies en peligro de extinción como el laurel y la oreja de ratón, mientras que hay otras sujetas a protección especial: el cerdoón, la flor de hielo, el cedro blanco y la pipa de indio.
Aunque no hay una lista que integre todas las especies de macromicetos que existen en el parque, se sabe que hay 102 especies de hongos y 7 especies amenazadas como la mazorca, mazorquita, pancita, elotito y elote, además de que es posible encontrar hongo matamoscas y pambazo.
Museo Emiliano Zapata
Este museo fue inaugurado durante las celebraciones del centenario de la Revolución mexicana, ya que este recinto funcionó como cuartel del refugio zapatista, en él encontrarás fotografías del Caudillo del Sur, sus frases célebres, además de una colección de rifles de la época.
Ermitas del desierto
Los Carmelitas Descalzos construyeron diez ermitas, de las cuales aún se conservan 8, donde la gente acostumbra correr y dar recorridos en bicicleta. En la ruta de las ermitas puedes encontrar construcciones que funcionaban para retiros espirituales de los frailes del convento, con los recursos necesarios para sobrevivir. Hoy se conservan como curiosidad turística y en ocasiones la gente se reúne para hacer un recorrido de hasta 4 horas para llegar a la capilla del Cerro de San Miguel, haciendo una visita a todas las ermitas que se encuentran rumbo al destino.
Jardín de los Secretos
Esta joya arquitectónica fue pensada y construida que se vieran diversos juegos de luces y sombras con la naturaleza. Aquí podrás apreciar antiguos vestigios, caminar, trotar y realizar carreras de montaña. Todas sus veredas te llevan a increíbles paisajes con cascadas y riachuelos. En este jardín se organizan diversos eventos sociales.
Desierto de los Leones
Dónde: Carretera México-Toluca s/n, Col. La Venta. 05020, Cuajimalpa / Desierto de los Leones
Cuando: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Entrada libre