Foto destacada: Arquitectura y diseño
La Casa Ennis es obra del gran Frank Lloyd Wright.
. . .
Sobre las colinas de Los Ángeles, California, se erige orgullosa y monumental una casa que más bien parece palacio mesoamericano es un ícono de esta ciudad construido por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright, que tomó sobre todo características de la arquitectura maya para desarrollar algunas de sus obras como ésta, la Casa Ennis que es un ejemplo icónico de la maravillosa aportación a la arquitectura y el diseño.
¿Quién es Frank Lloyd Wright?
Creador de 1,114 obras arquitectónicas de todo tipo a lo largo de sus 72 años de vida profesional y una relevante carrera en el diseño, Frank Lloyd Wright es hoy un referente o bien, tema de estudio en la arquitectura. El nacido en 1867 en Wisconsin, Estados Unidos, tiene entre sus obras más representativas la Casa de la Cascada, pero se destaca también la Casa Hollyhock de corte maya. Murió en 1959 casi a los 92 años, muy activo en sus creaciones, siendo la última el Museo Guggenheim de Nueva York.
Casa Ennis
La dichosa Casa Ennis se ubica en Glendower Ave #2607, en una colina donde la urbanización ha conservado los árboles californianos, ahí junto a casas comunes se encuentra ésta que desde su construcción en 1924 ha sorprendido a todos sus vecinos, afortunados transeúntes y visitantes entre los cuales se encuentran muchísimos famosos.
La casa fue proyecto solicitado por Charles Ennis y su esposa Mabel, quienes compartían con Wright su pasión por las culturas mesoamericanas, durante el desarrollo del proyecto los propietarios y el arquitecto tuvieron desavenencias por las que Lloyd hijo terminó la construcción que su padre diseñó de punta a cabo por fuera y por dentro.
Después de que fuera terminada la vivienda pasó por muchos propietarios hasta que en 1968 la compró Augustus O. Brown quien la donó a la Fundación para la Preservación del Patrimonio Cultural, razón por que a veces se le llama Casa Ennis-Brown. Años y otros dueños después la casa empezó a representar una gran inversión para su mantenimiento por lo que la Ennis House Foundation acabó por ponerla otra vez a la venta, hoy es propiedad privada.
La Casa Ennis fue la cuarta y más grande de una serie de viviendas levantadas en bloques de hormigón diseñados por el propio Frank Lloyd Wright tomando en cuenta el entorno y el clima de California, el sistema experimental de bloques se inspiró en templos mayas y mexicas, así como la disposición de las habitaciones y sus dimensiones.
Bloques de la Casa Ennis
Durante casi 40 años Wright utilizó lo que él llamaba textile blocks, bloques textiles, un diseño creado por el mismo que muestra patrones intrincados como el tejido de las telas, en el bajo mundo de la arquitectura se dice que los utilizados en la casa en cuestión tienen forma de G porque Charles Ennis era masón y esa letra hace referencia al “gran arquitecto del universo”.
Una de las razones por la que la Casa Ennis empezó a deteriorarse fue el uso de los bloques de hormigón, que Frank Lloyd Wright se empeñó en usar para exaltar uno de los materiales más feos y baratos de la construcción pero que es cálido y decorativo si se le sabe utilizar, incluso muchos de los bloques están perforados para permitir la entrada de la luz, a diferencia de los tradicionales.
Los 27,000 bloques utilizados para construir la Casa Ennis se hicieron a mano para cumplir con los requisitos del mismo Wright, además del diseño debían ser de granito descompuesto extraído de la misma propiedad y de 40 x 40, así fue y así se hicieron para cumplir con el diseño de la obra.
Diseño de la Casa Ennis
Casa Ennis se edificó sobre 930 metros de colina californiana, cuenta con tres habitaciones, cada una con baño, un medio baño, biblioteca, alberca y casa de huéspedes; este fue además el primer proyecto en el que donde Wright diseñó la totalidad del mobiliario y de los accesorios, desde picaportes hasta mesas y sillones.
El diseño de la casa se asemeja al estilo Puuc de Uxmal, que resultó de toda una tendencia llamada Mayan Revival inspirada, por supuesto, de nuestra cultura maya. La estructura de mampostería modular dio forma a un espacio laberintico, como de templo mesoamericano que conecta y organiza cada una de las habitaciones, patios y terrazas.
La repetición del diseño de los bloques y la disposición de los espacios son un ejemplo del principio compositivo de Wright según el cual la repetición sistemática del adorno se supedita a la retícula inherente de los muros, hecho que da sentido de la unidad doméstica, por cierto, las habitaciones más grandes de Casa Ennis con el comedor y la sala.
¿Te gustaría conocerla? Ahora mismo puedes observarla por Google maps pero también en muchas películas y es que esos motivos geométricos inspiran a todo mundo, como a la compañía sueca de muebles Offecct que junto con la Fundación Frank Lloyd Wright, diseñó paneles acústicos creados a partir de los famosos bloques textiles.
Muchos de los espacios de la casa han sido recreados en estudios para utilizarse de escenario en películas y series como Depredador 2, Star Trek: The Next Generation, The Rocketeer o en el interior del apartamento de Deckard personaje de la película Blade Runner. También puedes encontrar el mismo diseño de los bloques en el marco de la puerta del Club Silencio de Mulholland Drive o en la serie Twin Peaks.
Pero la casa también se ha usado como locación de Mansión Siniestra, The House on Haunted Hill, Karate Kid III, entre muchas otras. Casa Ennis está considerada como una de las diez mejores casas de todos los tiempos por Los Angeles Times, un hito oficial de la ciudad, pero sobre todo es un hermoso tributo a la arquitectura mesoamericana.