En Guadalajara es posible disfrutar de arte, cultura y gastronomía tapatía.
. . .
Tortas ahogadas, pozoles, birria, carne en su jugo, tejuino, cazuelas… creo que ya es suficiente para iniciar una invitación a Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, la capital de Jalisco y la tierra del tequila y el mariachi. Esta ciudad tienen bulevares arbolados, plazas frondosas, arquitectura de influencia española y aceras llenas de actividad.
Guadalajara también es famosa por sus charreadas y el jarabe tapatio. Es una ciudad fácil de explorar y recorrer sus plazas conectadas siendo una ciudad tan cultural y diversa como la Ciudad de México, aunque más pequeña y menos agitada. Aquí te dejamos siete sitios inusuales para visitar en Guadalajara.
Bosque Los Colomos
El Bosque Los Colomos tiene un jardín japonés para dar un recorrido a caballo, o hacer un picnic en familia. El Bosque es un espacio tranquilo y verde que ofrece un respiro del bullicio de la ciudad. Otros aspectos destacados son la pistas de atletismo y un centro cultural con talleres relacionados con el arte en géneros como bailes folclóricos, pintura, dibujo y escultura. La observación de aves y los picnics son otras actividades populares aquí.
El Parque Agua Azul cubre un área de unos 168,000 metros cuadrados y es un lugar maravilloso para pasear entre los jardines y los árboles.
Dónde: Calz. Independencia Sur 973, Centro, 44100 Guadalajara, Jal., Mexico.
Cinéfilos tapatios
Todos sabemos la relación de los grandes cineastas tapatíos con las buenas películas, además de que en la ciudad existen muchos que ofrecen una experiencia alternativa, como el Cineforo Universidad. Con proyecciones de cine de arte y películas extranjeras, este espacio también es sede del Festival Internacional de Cine de Guadalajara cada año. También está el Autocinema Méliès, el cual ofrece películas a la antigüita, desde la comodidad de tu auto o incluso al aire libre.
Rotonda de los jaliscienses ilustres
En el corazón del Centro Histórico, la Rotonda de los hombres Ilustres es un hito de la ciudad, ya que se trata de un monumento circular con pilares está flanqueado por estatuas de bronce de los artistas, arquitectos y filósofos más importantes de la historia del estado de Jalisco. No hay duda de por qué visitar esta hermosa serie de estructuras es una de las mejores cosas que hacer en Guadalajara.
Dónde: Av. Miguel Hidalgo s / n, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal., México
Murales de José Clemente Orozco
Repartidos por la ciudad hay varios sitios en donde es posible ver algunas obras de José Clemente Orozco (1883-1949). Algunas de sus mejores obras se pueden ver en forma de frescos en una antigua capilla en el complejo del Instituto Cultural Cabañas. Pintados entre 1938 y 1939, estos enormes murales retratan los Cuatro Elementos, el Arte y la Ciencia, así como la Conquista y los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.
Varias salas alrededor del complejo también son de interés, ya que contienen una variedad de exhibiciones dedicadas a la vida y obra de Orozco. Otro sitio que contiene ejemplos de los frescos de Orozco es el Palacio de Gobierno.
Museo Regional de la Cerámica
En una finca del siglo XIX considerada y monumento histórico, este Museo reúne una selección de artesanía que data de los siglos XVIII y XIX. Las piezas que conforman el acervo fueron creadas por renombrados artesanos de la región en diversas técnicas, entre las que se encuentra el barro bruñido, alta temperatura, barro bandera y el petatillo, entre otras.
El Museo tiene como objetivo rescate, preservar y fomentar la creación de artesanías propias de la entidad, en especial de la cerámica atendiendo a la calidad, tradición, valor cultural y diseño.
Dónde: Calle Independencia 237, Col. Centro, Tlaquepaque, Jal.
Panteón de Belén
Este cementerio fue construido para satisfacer la necesidad de más lugares de entierro para las víctimas de las epidemias, principalmente el cólera. Quizás debido a este trágico origen, el cementerio está envuelto en mitos y cuentos de fantasmas que deambulan por los terrenos.
La tradición local incluye las leyendas del pirata, los amantes, el monje, la monja, el árbol vampiro, el niño temeroso de la oscuridad y más. La gente ha afirmado haber visto a estos residentes fallecidos rondando el cementerio a lo largo de los años. El cementerio ahora ofrece recorridos nocturnos por los terrenos, funcionando como una especie de museo de lo macabro.
Dónde: Calle Belén 684, El Retiro, 44100 Guadalajara.
Casa ITESO Clavigero
Una de las primeras obras del gran Luis Barragán y una de las reliquias arquitectónicas de Guadalajara. La casa fue encargada en 1928 por Efraín González Luna quien luego se convirtió en uno de los ideólogos fundadores del Partido Acción Nacional, PAN. Por esa época nació la escuela de arquitectura Tapatía, que buscaba crear una arquitectura que representara al estado de Jalisco al combinar la villa con la arquitectura rural y de hacienda.
Hoy la casa funciona como centro cultural y cafetería, y los visitantes pueden venir y descubrir la obra arquitectónica de Barragán. Hay techos verdes perfectamente planos y ventanas hechas con polvo de oro y cristal de Tlaquepaque.
Dónde: José Guadalupe Zuno Hernández 2083, Col Americana, Obrera, Guadalajara