Foto destacada: El Confidencial
Aquí te contamos los detalles de esta industria en México.
. . .
Después del agua el té es la bebida más consumida en el mundo y aunque en México lo conocemos muy bien, somos uno de los países que menos consume té a nivel mundial. Las infusiones en México están relacionadas con la medicina tradicional, todos conocemos uno o dos remedios infalibles que llevan té de por medio.
La bebida con más de 5 mil años de historia, el té, no es lo que nosotros consumimos en el país; a diferencia de Turquía que es su mayor consumidor, nosotros somos más de café, pero la industria del té va ganando su lugar año con año.
¿Qué es el té?
El té es sólo aquel que se obtiene de la planta china Camellia Sinensis, de la cual se obtienen 5 variedades de diferentes procesos, son el té verde, el té blanco, el té oolong, el té negro y el té pu erh o rojo; todos los cuales nos son familiares, podemos conseguirlos, lo cual no quiere decir necesariamente que en México exista una gran industria del té.
En México no se puede cultivar té (Camellia Sinensis) por que no contamos con el clima adecuado que exige un suelo de mucha fertilidad con 80% de humedad y a una altura entre 600 y 1200 metros sobre el nivel del mar; los que saben ya están pensando que entonces sí se puede, y claro, podría intentarse en zonas cafetaleras pero el té no resulta tan redituable y necesita de mano de obra especializada.
¿Qué es una tizana?
¿Entonces que hemos estado tomando? ¡ah! Todo esto se debe a una confusión que aclarará el asunto. Cuando los españoles llegaron ya conocían las tradiciones asiáticas del té, que eran al igual que por acá, por medio de infusiones y ahí está la diferencia, en lo que se infusiona.
La medicina tradicional utiliza flores, frutos, hierbas, especias y cortezas infusionadas; siendo así, lo que se consume en México son tizanas ¡y es verdad! Los “tés” más consumidos en el país son de flores, manzanilla, hierbabuena, lavanda, limón, 7 azahares, etcétera.
Si duda el consumo de tizanas herbales o “tés” está muy extendido, alguna vez todos hemos recibido una taza de esta bebida caliente para aliviar algún malestar, dolor de estómago, cólicos, una tos “que no se quita”, para los riñones, ¡vaya! Aún tenemos hierberas en nuestros mercados.
La industria del té en México
La industria del té en México ha tenido un largo pero sostenido progreso que en los últimos años ha mostrado más desarrollo e interés entre los adultos jóvenes. Gracias a la entrada de los tés como el chai y el matcha el mercado de 40% de consumidores mexicanos va creciendo y creando un nicho que consume tés y tizanas por gusto.
En México los consumidores de tés y tizanas se dividen en dos, los que los consumen como un remedio y los que los consumen como una bebida para degustar, son estos últimos los que han hecho crecer esta industria, aunque también se toma en cuenta la tendencia de consumir productos naturales.
Ya sea para la industria cosmetiquera o para su consumo, el Estado de México es el mayor productor de manzanilla en el país con 92% de la superficie sembrada, pero su rendimiento no sobre pasa las 8.3 toneladas que produce Puebla. La manzanilla es el “té” más vendido, seguido del de limón, la hierbabuena y la Jamaica.
Té
¿Dónde? En la CDMX existen muchas casas de té, que además de servirlo lo venden. Las tiendas de autoservicio cada día tienen una mayor oferta de tés y tizanas nacionales y de importación.
¿Cuándo? Todo el año
¿Cuánto? En los mercados se pueden conseguir manzanilla natural hasta en $10 pesos, la cajita cuesta en una tienda $18. Otro tipo de tés y tizanas varían mucho su precio por los ingredientes y su calidad.