La colonia Guerrero es el barrio de ilustres mexicanos como Paquita la del Barrio o Cantinflas, pero los Machetes compiten en fama mundial.
. . .
Este lugar se fundó en 1964 y desde entonces se crean estas quesadillas colosales que le gustan a todos. Amparito, una de sus fundadoras, cuenta que el famoso nombre de los Machetes se los dieron los primeros clientes cuando aún iniciaban.
En la célebre colonia Guerrero, se encuentra este local donde se preparan sus famosos Machetes los cuales son unas quesadillas que miden de a 60 a 65 cm aproximadamente.
El pequeño puesto donde se sirven los machetes está regentado por Marta Bernal, que continua la tradición original creada por su madre. Los machetes se sirven en platos en forma de elipse para que puedan caber, y cuando empezamos mordiendo uno de los extremos parece una quimera gastronómica llegar al opuesto.
El menú ofrece machetes sencillos y combinados. También puedes pedir el famoso machete llamado “Sabor de mi Tierra” con chicharrón prensado, quesillo y plátano macho, el Champion preparado con bistec, queso, tocino, pimiento marrón y cebolla, Hawaiiano y el Chovis, éste último lleva tres quesos: manchego, oaxaca y doblecrema.
Los guisados de cajón son picadillo, chorizo, chicharrón y pollo; y los ingredientes fundamentales la papa, los hongos y el huevo. Pero la cubana, que tiene su inspiración en la torta del mismo nombre, es la especialidad. “Lleva un poco de todo”, dicen las marchantas, y eso quiere decir que, literalmente, lleva un poco de los 16 guisados disponibles.
Los machetes son un gran (literalmente) ejemplo de que en esta ciudad: mientras haya maíz, todo es posible. Su costo oscila entre los 36 y los 46 pesos; depende de que tanto quieras cargarle.
Los Machetes de la Guerrero
Dónde: Lerdo 184, col. Guerrero.
Cuándo: Lunes a Sábado 8:00 a 18:00 hrs. Domingo 8:00 a 15:00 hrs