Foto destacada: Selling trip
Taormina es una ciudad en un cerro de la costa Sicilia que ama los nopales.
. . .
Taormina es una ciudad italiana ubicada en la isla de Sicilia, es un destino turístico donde el lujo y la historia convergen en un escenario lleno de nopales; sí, justo cuando creíamos que el nopal en nuestra bandera y platillos hacían del cactus nuestra adoración, nos venimos a enterar que en el Mediterráneo también los aman.
¿Cómo llegaron los nopales a Italia?
Parece que el nopal llegó a Europa alrededor del año 1493 cuando Cristóbal Colón regresó a Lisboa, en esos días el nopalli y su fruto, la nochtli, se conocieron como higuera de indias, higuera de pala, tunal de Castilla, nopal de Castilla, chumbos, tuna chumbera, tuna mansa y tunal. También durante el mismo siglo se impuso un impuesto a casi todos los productos que venían del Nuevo Mundo.
Afortunadamente el nopal no constituía un alimento ni un objeto de lujo por lo que no tenía impuesto, de tal suerte llegó a Italia como una planta exótica que, si bien no llamó la atención en otros lugares, en Sicilia fue considerado un bello árbol de ornato ¡que no tenía tronco! Y que además se adaptó sin problemas al calor y al frío de la isla, probablemente se debió a las fértiles tierras producto de las antiguas erupciones volcánicas.
Nopales en Taormina
Taormina es una ciudad de ensueño, fue edificada en acantilados arbolados frente a un precioso mar azul turquesa, es muy visitada porque además de su belleza natural posee un teatro grecorromano del siglo III a.C. y exclusivas boutiques de ropa y joyería que acompañan a restaurantes de primera de calidad.
Nunca nadie imaginaria que el elemento que cohesiona este lugar son los nopales, se los puede ver creciendo felices en la tierra volcánica de la isla, a la entrada de los hogares, adornado los miradores repartidos en la costa de Taormina en macetas coloridas que mucho nos podrían referir a México, pero no es así.
Sicilia, al igual que muchas otras ciudades del Mediterráneo, adoptó artículos y alimentos que traían los barcos mercantes desde el Nuevo Mundo, telas de china, tomates de América y esos raros y preciosos “árboles sin tronco”, los nopales, que allá llaman opuntia la cactácea que llegó para quedarse como un elemento identitario de Taormina.
Si bien puedes encontrar nopales en toda Sicilia, sólo en Taormina los encuentras en todas sus presentaciones, dijes de oro, impresos en trajes de baño, chamarras, vajillas, pero eso sí, jamás en forma de alimento. Para los sicilianos, el nopal es sólo una planta de ornato de la cual sólo se consume la tuna, ficodindia, que muchas veces alcanza producciones más altas que en México.
Hasta el año 2020 Sicilia era el tercer mayor productor de nopal en el mundo y el primero en Europa, el segundo lugar pertenece a Estados Unidos y el primero a México que parece ser el único país que se toma en serio su consumo, no obstante, en Italia cada año se conocen mejor las bondades del nopal así que en una de esas nos vuelven a sorprender con un Fettuccine di opuntia, fettuccini de nopal.