Cerro de la Adoración, un lugar sagrado que se abre paso entre la niebla de Oaxaca

Fotografia de portada: SECTUR

El Cerro de la Adoración se encuentra en Huautla, pueblo mágico que hace el llamado del canto del caracol y los vestidos bordados de las mujeres de la Sierra Mazateca.

 

Huautla es reconocido por la belleza de sus paisajes, pero también por su medicina tradicional, que incluye “limpias” (prácticas o sesiones curativas) realizadas por guías espirituales a base de diferentes tipos de hierbas u hongos. Estos rituales son parte importante de la cultura y vida cotidiana de este pueblo. Pero también Huautla de Jiménez destaca por la vegetación que sube y baja con las montañas, y su intenso aroma a tierra mojada que contrasta a la perfección con aroma de flores, cacao, incienso o el café que se cultiva en la zona.

 

La palabra Huautla proviene del vocablo náhuatl que, en el esplendor del señorío azteca Cuitláhuac denominara Cuiticaname Huatllan, que significa “Lugar de Águilas”. Fue una región habitada por mazatecos, quienes fueron sometidos por los nonoalcas chichimecas, con quienes después lograron coexistir en armonía. En 1927, fue clasificada como “Ciudad Indígena”.

El clima es considerado generalmente templado húmedo con lluvias la mayor parte del año, con excepción de una corta temporada entre los meses de marzo a mayo, que es una época calurosa y sin lluvias.

 

Engalánate con algún textil de Huautla, consigue uno de los trajes regionales combinado con detalles modernos elaborados en telar de cintura. Encontrarás hermosas piezas de joyería artesanal. También encontrarás bellos huipiles y tradcionales quexquémitls, una capa para cubrirse la espalda característica de la zona.

Por la tarde visita alguno de los restaurantes cercanos o ve al mercado municipal a degustar la variedad de platillos típicos, como tamales de tesmole, caldo de chivo, pilte, guacamole, mole amarillo, mole de hueso asado, frijoles o tortillas con yuca, chayote con huevo, torta de acuyo y tamales de cebollín; descubre cómo se cocinan estos alimentos y cómo combinan la tradición culinaria y las creencias ancestrales más profundas.

La Gruta de San Agustín que se encuentra a 2,100 msnm, está considerada entre las ocho más profundas y extensas del mundo, y es la más profunda de América Latina.

Fotografia de Martiza Scarlett

Mirador Loma de Chapultepec

Desde del Cerro de la Adoración, puedes apreciar la belleza de la sierra mazateca y el Pueblo Mágico de Huautla. Aprovecha también para ver la placa con el rostro de la sacerdotisa María Sabina; diseñado en cera y fundido en bronce por el escultor y pintor Mario Fernández Merino. Al rostro le acompañan la figura de un águila que representa a la naturaleza que cobija al hombre, un caracol que implica la comunicación del hombre, y una serpiente que es el constante movimiento de la tierra.

Fotografia de Martiza Scarlett

El pueblo mazateco se caracteriza por ser fiel a sus costumbres, una de ellas es preservar sus espacios naturales, en particular un lugar es de suma importancia y relevancia para el pueblo y para los visitantes nacionales e internacionales, este lugar recibe el nombre de “Cerro de la Adoración” o “Nindo Tokoxo” como es conocido por el pueblo en su idioma mazateco.

Fotografia de Martiza Scarlett

El Cerro de la Adoración es un lugar sagrado para los antepasados mazatecos, ya que en dicho lugar fue donde “Na’in Sonde” (Padre Tierra), dio vida al padre del pueblo del mázatl, que en náhuatl significa “venado”, este personaje recibiría el nombre de “Chikon Tokoxo”, (El Güero del Cerro), fue creado con rasgos físicos que lo distinguirían del resto (tez blanca, alto, cabello blanco), las personas de huautla acudirían al “chikon” con la finalidad de pedir deseos, buenas cosechas, resolver sus problemas y a su vez, él les enseñaría a sembrar y recorrería el pueblo mazateco, cuentan las personas mayores que el chikon te concedería riquezas con el paso de los años sí lo veías recorriendo el pueblo sin tenerle miedo y sin contarle nada a nadie acerca de dicho encuentro.

Cerro de la Adoración

Dónde: Huautla de Jiménez se localiza al noroeste de la Capital del estado de Oaxaca y se sitúa a 254 Km. en la Sierra Mazateca.