Foto destacada: Wikipedia
La Pila representa el arte colonial que hay en Chiapas.
. . .
Chiapa de corso es, según se dice, una de las poblaciones más antiguas del continente americano fundada en marzo de 1528. Fue habitado por españoles que no aguantaron el calor de la región y decidieron migrar a lo que hoy es San Cristóbal de las Casas quedando habitada solo por frailes Dominicos y los indígenas de la región, por lo que era llamada “Chiapa de los Indios”. Su nombre actual le fue puesto en honor de Don Ángel Albino Corzo, destacado político liberal chiapacorceño.
Fue poblada por la etnia soctona, llamados por los aztecas como “Chiapas”, que en náhuatl significa “agua que corre debajo del cerro”. Muy cerca de aquí está el Cañón del Sumidero y otra belleza de gran valor arquitectónico.
Fuente de la Pila
En general, la arquitectura de Chiapa de Corso se basa en estilos barroco y mudéjar, ejemplo de esto es la Fuente de la Pila inspirada en el estilo árabe y elaborada con ladrillo que decora la Plaza Principal. Además, este Pueblo Mágico conquista a los viajeros con sus coloridas tradiciones y bellos edificios.
La Pila fue construida en 1562 en estilo mudéjar, de ladrillo en forma de un diamante. La estructura se atribuye al fraile dominico de origen andaluz Rodrigo de León. Por su estilo, materiales y técnicas constructivas, y por su marcado estilo influenciado en el arte hispanoárabe, La Pila tiene un lugar destacado en el arte colonial hispanoamericano.
De acuerdo con el cronista Antonio de Remesal, esta fuente la comenzó el “padre Fray Rodrigo de León y en su ausencia suya la prosiguió un español hasta echarle este año de 1562 el agua…”
La Pila cumplía un punto de reunión de los habitantes del pueblo y servía a un doble propósito social. Sobre una planta octagonal, se levanta una estructura formada por una bóveda sobre pilares detenidos por arbotantes que repinten el número ocho.
El brocal situado bajo la bóveda segmentada por nervaduras es octagonal. Toda la fuente es de ladrillos, algunos cortados en punta de diamante. La utilización de este material es lo que le da una textura peculiar. Construida en la mejor tradición mudéjar, reúne en una gran armonía arquitectónica, elementos derivados del Arte islámico una cúpula de inspiración renacentista y elementos estructurales derivados del gótico.
El mismo Fray Antonio de Remesal, en su libro Historia General de Chiapa y Guatemala, cuenta que:
“A los de Chiapa se les añadió otra ocasión de contento y alegría en el fin del edificio de la fuente que está en medio de la plaza, que es uno de los buenos y bientrazados que hay en todas las indias; trazóle y comenzolé el padre fray Rodrigo de León, y en ausencia suya le prosiguió un español hasta echarle este año de 1562 el agua. Y como los indios la viesen subir en alto, tuviéronlo al principio por un milagro tan grande que los viejos se hincaban de rodillas, y se daban golpes en los pechos, como quiense veia cosa divina.”
La Pila o la Corona es una edificación de ladrillos según el arte mudéjar español, con ocho vértices exteriores de 11.75 m. del centro y a línea de tierra. La cúpula está sostenida por ocho arcos estructurales o “nervios radiales” entre los cuales se disponen los rellenos que cubren los espacios libres.
Más allá del tecnicismo arquitectónico, este quiosco es una hermosura. Se llama La Pila o La Corona, servía en su parte superior para vigilar y advertir de posibles ataques de indios rebeldes, también era el punto de reunión y abastecimiento de agua para la población, destacada su más puro y fino estilo arte morisco y única en América.
Actualmente es el símbolo de la ciudad de Chiapa de Corzo y del estado de Chiapas, ya que el “Arte Colonial en Chiapas” en el año de 1956. La Pila es un conjunto mudéjar único en Iberoamérica en la Plaza de Armas del Pueblo Mágico
La Pila de Chiapa de Corso
Dónde: 14 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez por la carretera 190.
Cuando: todo el año 24 hrs.
Acceso libre