Lugares para dejarse seducir por el pasado musical mexicano

Foto destacada: Wikipedia

Desde música prehispánica hasta contemporánea estos sitios son fabulosos.

 

. . .

 

El desarrolló de la música en México hasta antes de la llegada de los españoles suele ser ignorada, negada, debatida, mal conocida o falsificada; pero en general es bastante comprensible porque es muy difícil comprender el pasado musical sin atender los registros históricos, muchos de los cuales han desaparecido para nosotros.

Cuando se trata de dimensionar la música del pasado en donde no existía una escritura musical, además de tener una idea precisa de la música, se convierte en un acto de imaginación más que un tema que pueda ser tomado con seriedad; ya que la música no está registrada en notas en los códices, las pinturas murales y los instrumentos musicales encontrados en las excavaciones, así como los testimonios de los primeros cronistas.

 

 

Paradójicamente, estos recursos son los que se tienen a la mano para hacer conjeturas sobre los pueblos autóctonos de México con mayor nivel cultural, quienes fueron propietarios de una de las altas culturas musicales de la antigüedad.

Asimismo, porque la música dependía de la transmisión oral  y poca o casi nada se ha preservado en de esta forma. Así que las tradiciones musicales, el repertorio de la música debió contar con la naturaleza, la religión, el amor y la guerra entre sus temas.

 

 

Asimismo, los instrumentos musicales del México precolombino están fabricados con materiales como huesos, caparazones de tortuga, semillas, barro y una tecnología asombrosa, pudiendo agruparse de forma general en dos conjuntos: los de percusión como el huehuetl, el tlapanhuéhuetl, el teponaztli y otros; y, por otra parte, los instrumentos de aliento como el atecocolli o caracol marino, ya que no existían los instrumentos de cuerda.

A la fecha, existen un panorama musical que ha intento replicar o crear con hazaña imaginativa este tipo de música; algunos compositores se han interesado por utilizar instrumentos y motivos indígenas siendo Carlos Chávez en la Sinfonía india y en los ballets Los cuatro soles y El fuego nuevo uno de los más representativos.

 

 

Es por eso qué, con la finalidad de preservar este y otro tipo de inspiraciones musicales, mezclas y llevar a cabo registros históricos e investigaciones más exhaustivas, se están generando formas para conservar y preservar la música de nuestro país.

Aquí te dejamos con dos lugares en donde se preserva la música de nuestro país.

 

Museo de Sitio y de la Música Mexicana

 

 

Este museo destaca todo sobre la música mexicana, su variedad y su formación a partir de sus raíces negras, europeas e indígenas; dentro de su colección destaca la de instrumentos musicales de diferentes regiones del país, construidos con diversos materiales y técnicas.

También se exhiben reproducciones de instrumentos musicales de la época prehispánicos, así como vestigios y osamentas tlatelolcas. La división que ofrece el museo es a través de regiones, para que los visitantes descubran las diferencias entre zonas, así como las similitudes que componen la música de México.

Dónde: González Bocanegra 73, Peralvillo, Morelos, Cuauhtémoc, 06200 Ciudad de México, CDMX

Cuando: lunes a viernes de 11:00–14:00, 15:30–20:00

Entrada libre

 

Museo de Instrumentos Musicales

 

 

Este museo cuenta con una colección de más de 250 instrumentos musicales de distintas épocas y diversos países. Su importancia radica en que muestra la inquietud del hombre a través del tiempo por manifestar y reproducir sonidos. Aquí se llevan a cabo también conferencias, cursos y exposiciones temporales.

Hay instrumentos de percusión, viento y cuerda, concha de tortuga percutida con cuernos de venado, teponaztles, maracas, marimba, cordófonos, monocordios, jaranas, arpas violines y ejemplares extraños y mexicanos. También es posible encontrar piezas dedicadas a la mezcla musical que se dio en México a partir de los años 20 y 30 cuando extranjeros provenientes principalmente de Francia y Alemania, África y Cuba llegaron a habitar el país.

Dónde: Río Churubusco #70 piso 7, Col. Country Club, CDMX.

Cuando: lunes a sábado de 09:00 a 14:00.

Cita previa