El Lagartero, la hermosa zona arqueológica rodeada de coloridos cuerpos de agua

Foto destacada: Rudy Álvarez

La cultura maya se vive en la Zona Arqueológica El Lagartero.

 

. . .

 

Todos los sitios tienen su historia de descubrimiento, éste además recibió su nombre por ese hecho que aconteció en 1972 cuando llegaron los primeros colonos y notaron la abundancia de lagartos en la ciénaga, razón por la que también el río lleva ese nombre.

El sitio arqueológico El Lagartero se ubica en La Trinitaria, Chiapas, rodeado de cuerpos de agua, el río Lagartero y los lagos de Colón; ahí fue donde los mayas construyeron una plaza rodeada de cuatro pirámides de diferentes tamaños en el año 400 a.C. pero fue hasta el periodo Clásico Tardío (entre el 600 y el 900 de nuestra era) que el lugar tomó relevante importancia.

 

Foto de: Visita Chiapas

 

El Lagartero fue un punto de encuentro entre los mayas de las Tierras Bajas y Altas, entre Guatemala y Chiapas (la zona arqueológica se encuentra a unos pasos del límite fronterizo), se cree que es el punto de origen del estilo de vasijas efigies que posteriormente se desarrolló en Centroamérica y se extendió por muchos otros lugares de Mesoamérica.

El centro ceremonial se encuentra en un verdadero paraíso, para llegar hay que caminar entre la selva, cruzar el río Lagartero sobre puentes de madera hasta llegar al sitio arqueológico, que se encuentra en una la isla que los lugareños llamaron El Limonal por encontrar en sus orillas muchos limones.

 

 

Tanto en el sitio como en las islas aledañas y los cuerpos de agua se han encontrado fragmentos de estelas, bajorrelieves, cerámica monocroma, entierros con ofrendas y las construcciones que vas a poder admirar como el Juego de Pelota que es de tipo cerrado por medio de dos cabezales, tiene forma de doble T y con 5 altares, y 4 pirámides.

 

 

Pirámide 1

 

 

Tuvo dos etapas de construcción de las se conservan el talud, la escalera sin las clásicas alfardas y su altar, por el lado sur de la pirámide se pueden ver tres paneles con la decoración en bajo relieve de la T invertida, que entre los mayas es el símbolo de Ik la deidad del viento.

 

Pirámide 2

 

 

Esta es la más alta de las cuatro construcciones con poco más de 10 metros de altura que aún conserva su piso de estuco. Construida en su mayoría de roca caliza presenta una de piedra blanca, muy difícil de trabajar, además de sus nichos, la pirámide tiene dos altares.

 

Pirámides 3 y 4

 

 

La pirámide tres se encuentra limita a la plaza por el lado norte, es la de menor tamaño, por lo que sólo cuenta con talud y una escalera está limitada en ambos lados por una alfarda, pareciera que los esfuerzos fueron concentrados en la pirámide más grande y la Pirámide cuatro donde se encontraron tres tumbas que pertenecieron a los tres periodos de construcción.

Para la primera tumba hicieron un recinto hecho especialmente para contener una gran vasija tapada por otra y en la base alrededor de esta se localizaron 40 vasijas enteras, la mayoría con engobe color negro, sobresaliendo tres vasos zoomorfos con soportes y tapadera que representan a un mono sosteniendo la fruta del cacao con engobe negro pulido y una pequeña olla estucada y pintada.

 

 

En la siguiente ofrenda colocaron tres grandes ollas con entierros, además de algunas ollas rotas también se encontró un paltó polícromo tipo Tepeu II y un vaso con tapadera zoomorfa que representaba la cabeza de un pato y esta contenía 50 cuentas, dos orejeras, un caparazón de tortuga con sus pequeñas patas hechos en piedra metamórfica verde y dos pequeñas conchas trabajas a manera de rosetones.

La última de las tumbas se encontró en el último cuerpo de la pirámide, ésta consistía en varias piedras trabajadas para formar una caja de entierra y no había cuerpo, pero sí una estela boca abajo. El sitio arqueológico El Lagartero es un lugar hermoso que además es muy importante para entender más sobre los mayas, si vas de visita prepárate con ropa y zapatos cómodos, gorra, repelente de mosquitos y si quieres, lo necesario para nadar.

 

 

Zona Arqueológica El Lagartero

¿Dónde? A 69 kilómetros al sur de Comitán por la carretera Panamericana 190. La Trinitaria, Chiapas.

¿Cuándo? Lunes a domingos de 8 a 17 hrs

¿Cuánto? Entrada libre