5 escalofriantes leyendas del tesoro arquitectónico mexicano: Panteón de Belén

Foto destacada: Dánae Kótsiras Photography

Conoce las leyendas oscuras de este Tesoro Arquitectónico Nacional: Panteón de Belén.

 

. . .

 

La riqueza arquitectónica de este panteón hizo posible que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y lo considerara un Tesoro Arquitectónico Nacional. Los restos de muchos personajes que destacaron en la política, educación, ciencia, música y literatura fueron depositados en este panteón.

Antes se llamaba Panteón de Santa Paula y fue construido en 1848 por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra,  siendo un muestrario de la arquitectura funeraria de diversas épocas. Tiene una capilla de influencia egipcia que fuera antes el Mausoleo Central, donde se encontraban los restos de Hombres Ilustres Jaliscienses y es un espacio cultural donde se realizan conferencias y presentaciones sobre diversos aspectos de la historia de Guadalajara.

Aquí te dejamos las escalofriantes leyendas del Panteón de Belén de Guadalajara.

 

 

Leyenda del espíritu de Panteón de Belén

 

 

Se afirma que este panteón, después de servir como una fosa común para gente humilde, fue el depositario de los restos de la alta sociedad jalisciense del siglo XIX, como el poeta Alfonso Gutiérrez Hermosillo y el compositor José Rolón Alcaraz. La construcción de la capilla principal tiene catacumbas en las que se resguardaban los cuerpos de importantes figuras del estado y que más tarde fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses ilustres… quedando muchas almas de los ilustres pululando en el sitio.

 

 

Árbol del vampiro

 

 

Se dice que aquí hubo un vampiro que comenzó a beber la sangre de animales en la ciudad. Después se encontraron niños muertos y su cuerpo sin sangre, hasta que un grupo de personas quisieron eliminar al visitante nocturno. Siguieron la pista del vampiro y le pusieron una estaca de madera en el corazón. Después de muchos meses las lapidas fueron quebrantadas y un árbol salió de la tumba del Vampiro. Y cuando la gente cortaba pequeños pedazos del árbol este sangraba, y se ice que la sangre provenía de las victimas del vampiro.

 

 

Árbol del ahorcado

 

 

Otra de las leyendas del Panteón es la de un paciente con cáncer casi a punto de morir. La madre del muchacho trataba de motivarlo y salir adelante pero nada aliviaba su dolor; ya que los doctores del hospital decían que no podían hacer más. Mientras dormía el joven Santiago, la madre puso una foto de un santo.

Al día siguiente, Santiago vio la foto en su mano la maldijo y renegó de su enfermedad, dejando toda su fe atrás. Esa misma noche encontraron al joven colgado en un árbol al lado del hospital justo frente al panteón. Solo queda ese tronco del árbol donde se ha visto la sombra de un joven ahorcado.

 

 

Nachito y su miedo eterno a la oscuridad

 

 

Nachito nació con miedo a la oscuridad, su temor era tan grande que sus padres debían dejar las luces encendidas durante toda la noche o el niño gritaba y lloraba todas las horas de oscuridad. Una noche la luz del cuarto permaneció apagada al grado de que encontraron su cuerpo sin vida. Al día siguiente del sepelio, los encargados del lugar lo encontraron fuera de su tumba, una situación que se repetía a diario, lo que llevó a sus padres y autoridades a colocar su ataúd por fuera de la tierra y acompañar el espacio con iluminación por la noche. Según la leyenda, desde que se llevó a cabo esta acción, el cuerpo del niño jamás se volvió a ver fuera de su sitio.

 

 

Consultas médicas desde el más allá

 

 

José Castro fue un doctor que falleció a los 29 años. Con su muerte sus pacientes acudían primero a darle sus condolencias, después, curiosamente, se presentaban para pedirle “consultas” al médico que, en vida, les había curado sus males. Con el paso de los años estas visitas se hicieron más constantes, pues las personas enfermas afirmaban que el doctor los sanaba desde el más allá.

Según la leyenda, toda persona que visite la tumba del médico José Castro a las 12:00 horas del día, le rece con fervor una oración y le pida por la sanación de algún enfermo, este le concederá la petición. A más de 150 años de su muerte, su gaveta sigue estando llena de ofrendas y visitas que solicitan una pronta recuperación para sus seres queridos.

 

 

Panteón de Belén

Dónde: C. Belén 684, El Retiro, 44100 Guadalajara, Jal.

Cuando: recorridos martes a sábado a las 10:00, 11:00, 13:00 y 14:00 hrs.

Recorridos Nocturnos: Jueves a Sábado a las 20:30, 22:00 y 23:30 hrs.

 Cuánto: (tarde) $ 31, Estudiantes y Profesores, Niños menores de 04 a 12 años, personas de 3° Edad y personas con alguna Discapacidad con credencial vigente $ 15

Recorrido nocturno: $ 82 en la noche no hay descuento para estudiante y profesores solo para personas de 3° Edad, con alguna Discapacidad y menores hasta 12 años de edad $ 41

En los recorridos Nocturnos no se permite tomar fotografía ni video.