Parque Mirador, el broche de oro de una imponente calzada

Foto destacada: Manu Iñiguez y @pulpociego

Desde el Parque Mirador podrás observar teatro al aire libre y la asombrosa vista a la barranca.

 

. . .

 

Además de ser la capital de Jalisco, Guadalajara es la ciudad más poblada de ese estado, ha crecido tanto que pasar a Tlaquepaque o Zapopan ya no es perceptible, es además uno de los principales núcleos económicos del país y un destino turístico que presume de sitios arqueológicos, bellos edificios coloniales y activas arterias viales como la famosa Calzada Independencia que termina en el mismísimo paraíso.

 

 

Calzada Independencia, Guadalajara

 

 

Probablemente para conocer la esencia de Guadalajara sólo baste recorrer la Calzada Independencia, ya que pasa por los sitios más icónicos de la ciudad o bien muy cerquita de ellos. Desde la zona centro hacia afuera, lo primero que se encuentra el Teatro Experimental de Jalisco y el Parque Agua Azul, mariposario y pajarera.

Siguiendo la avenida bien se puede hacer una “cacería de templos” que puedes encontrar a pocas cuadras adentro de los barrios, la Parroquia de San Juan Bautista de Mexicaltzingo, el Templo de San Sebastián de Analco y Los dos templos no tienen desperdicio. Más delante se encuentra la Plaza de los Mariachis justo en la esquina de Mina que del otro lado se convierte en Juárez.

 

 

Esa calle Juárez es la que lleva a la zona donde está la Plaza de Armas, La Catedral Metropolitana, la Parroquia El Sagrario Metropolitano y el Teatro Degollado; de regreso a Independencia y unas calles adelante está la desviación al Hospicio Cabañas, que se yergue orgulloso tres cuadras adentro. El Parque Morelos parece ser el último de los grandes edificios turísticos, pero hay más.

Justo en ese pasando ese punto parece que Guadalajara no acaba nunca y que la calzada es infinita pero lo mejor está por venir, la Plaza de Toros y el Estadio Jalisco son solo un aparada antes de llegar al Anillo Periférico que anuncia el fin, pasando la avenida se encuentra la desviación al maravilloso Zoológico y entonces por fin llegas al territorio de Huentitán.

 

 

Parque Mirador Independencia

 

 

Huentitán el bajo es el último barrio de Guadalajara, ahí el aire y el ritmo de la ciudad cambian, la luz al final del camino es el Parque Mirador Independencia. Una bonita estructura roja hace compañía al final de la calzada donde con grandes letras el parque que tiene de vecino al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Llegar al Parque Mirador Independencia es muy sencillo incluso a pie porque se encuentra a un par de cuadras de la última estación del macrobus, El Mirador, en tu camino a la entrada asegúrate de adquirir agua y bocadillos energéticos, viene un agradable recorrido al cual te da la bienvenida una estatua de Miguel Hidalgo.

 

 

Construido en 1973 a la orilla de la inmensa Barranca de Huentitán, a lo largo de la Barranca de Oblatos y desde se puede observar el cauce del Rio Santiago y su afluente el río Verde, su profundidad es de 600 metros y abarca 1,137 hectáreas de fauna y flora de la cual se encuentran cuatro tipos, bosque tropical caducifolio, bosque de galería, vegetación rupícola y vegetación secundaria.

El 5 de junio de 1997 el Ayuntamiento de Guadalajara declaró al Parque Mirador Independencia Área Natural Protegida por el gobierno municipal, desde entonces es uno de los sitios favoritos de locales y turistas, pues una vez adentro es imposible escuchar el ajetreo de la ciudad. Además de los miradores volados y los juegos infantiles se encuentra un teatro al aire libre cuyo escenario es la barranca.

 

 

Los días de campo son un clásico, así como la exploración del lugar en compañía de una buena cámara, el Parque Mirador Independencia es el broche de oro de una calzada tan llena de vida urbana, es el merecido descanso de Guadalajara y un espacio que fue considerado para albergar las instalaciones de la sexta sede del prestigiado Museo Guggenheim.

 

 

Parque Mirador Independencia

¿Dónde? Tramo final de la calzada independencia, Guadalajara, Jalisco.

¿Cuándo? Lunes a domingo de 9 a 20 hrs.

¿Cuánto? Entrada libre