5 destinos fabulosos de turismo rural cerca de la CDMX

Foto destacada: bodas.com.mx

El turismo rural ofrece grandes actividades y atractivos culturales únicos.

 

. . .

 

La pandemia revolucionó al mundo y el turismo no es la excepción, al grado de que el poco turismo que pudo mantenerse con algo de dignidad fue el turismo rural. Justo cuando se levantaron parte de las restricciones y se tenían tantas ganas de compartir espacios en hoteles y resorts, los sitios de descanso rural fueron los más solicitados debido al espacio y al tiempo de recreación, incluso al aislamiento que era posible y que da lo rural.

El destino rural también permite que conocer a los habitantes con una conexión más directa, conocer la cultura nativa, saber más del pasado e inclusive aprender técnicas tradicionales que se preservan desde hace varias generaciones. Asimismo, el turismo rural es una gran alternativa para generar económica sostenible en las comunidades originarias.

Así que aquí te dejamos estas experiencias de turismo rural que puedes vivir muy cerca de la CDMX.

 

 

Milpa Alta

 

 

El turismo rural de Milpa Alta es bastante substancioso. Ofrece 6 rutas para un fin de semana sin salir de la CDMX, y estar en contacto con la naturaleza. La ruta del mole se lleva a cabo todo el mes de octubre con la presencia de más de 30 restaurantes con las recetas más tradicionales. Los cultivos de nopal en esta zona son de confección orgánica, además hay una ruta zapatista, temazcal tradicional, uso de plantas medicinales, peregrinaciones, eventos de Día de Muertos, tirolesa, campismo y ciclismo… y mucho más.

 

 

Tequisquiapan, Querétaro

 

 

En Querétaro se ofrecen vinos deliciosos y a tan solo 2 horas de la CDMX, es un sitio ideal para relajarse un fin de semana y disfrutar de un viñedo. La mayoría de los recorridos a los viñedos en Querétaro son gratis, pero hay degustaciones, recorridos y visitar una cava con un costo adicional y con un poco más de exclusividad. Pero como una alternativa de turismo rural, donde puedes disfrutar del paisaje y probar nuevos sabores, es una excelente opción.

 

 

Haciendas de Tlaxcala

 

 

Las haciendas ganaderas y agrícolas de Tlaxcala son una verdadera chulada. Estos sitios te harán dar una gran idea de cómo era la vida antes de la Revolución Mexicana, y cuentan con espacios sorprendentes. La Ex Hacienda de San Buenaventura, tiene una arquitectura típica del virreinato con preciosos magueyales y una terraza panorámica que se abre al campo desde la planta alta. Muy cerca está el santuario de las luciérnagas de Nanacamilpa.

 

 

Hacienda de Temixco

 

 

Martín Cortés es el nombre del hijo del conquistador, Hernán Cortés, quien decidió establecer un ingenio azucarero, que aún se conserva. Hoy en día se llama Hacienda de Temixco y tiene casi 500 años de historia, lo que la convierte en una de las más antiguas de México. Es un lugar romántico y agradable si llevas a toda tu familia. Está en uso turístico desde hace más de medio siglo, por lo que tienen la experiencia de tratar bien a los huéspedes y los jardines están primorosamente cuidados.

 

 

Atlixco-Tochimiltzingo, Puebla

 

 

Atlixco es uno de los atractivos pueblos mágicos de Puebla y aunque es visitado por muchos turistas, muy pocos saben que existe una Ruta del Mezcal que inicia tomando un turibús desde este municipio y que te lleva hasta San Diego La Mesa Tochimiltzingo, una localidad ubicada a aproximadamente 25 minutos de Atlixco. Ahí podrás conocer a detalle la producción del mezcal en la zona, además de que durante el tour asistirás a catas de mezcal organizadas por los productores.