Foto destacada: Turiméxico
Xochimilco, el campo de flores, tiene muchos lugares secretos para descubrir.
. . .
Un clásico de la CDMX es Xochimilco, un espectáculo de color, historia y gastronomía sobre una trajinera, pero este lugar es mucho más que un paseo, si bien es cierto que estamos muy orgullosos de ellas también es verdad que la alcaldía de los canales y el ajolote tiene otros espacios llenos de tradición y cultura. Te compartimos 5 lugares para que visites ya ¿listo con tennis y cámara?
El Palacio de la Flor
Ya sabemos que Xochimilco es plantas, pero ¿dónde las compras? Hay muchos sitios, pero uno de los imperdibles es El Palacio de la Flor que es una asociación de más de 50 años integrada por poco más de 500 productores de flores y plantas de ornato cultivadas en las chinampas de los barrios xochimilcas.
En el Palacio de la Flor puedes encontrar desde las más comunes hasta las más difíciles de encontrar, de sol y de sombra, pequeñitas y hasta árboles; también hay todo tipo de insumos, tierra, macetas de todo tipo de materiales y herramientas de jardinería, con precios a menudeo y mayoreo ¡lleva tus pesos! Seguro habrá una platita que se ajuste a tu presupuesto.
Estacionamiento, renta de carritos de carga (que tal que se te antoja comprar un árbol) y hasta flete, el Palacio de la Flor es además el paraíso de los que aman tener plantas o hasta coleccionarlas, sí estas buscando esa suculenta extraña ahí la puedes conseguir.
¿Dónde? Francisco Goytia s/n, Barrio San Pedro, Campo 1 Deportivo Xochimilco, Xochimilco, CDMX.
¿Cuándo? Lunes a sábado de 5 a 18 h, domingos, 6 a 18 h.
¿Cuánto? Los precios varían muchísimo, desde $20 a más de $1,000 pesos, depende de la planta y su tamaño.
El Museo Arqueológico de Xochimilco
Junto a las ruinas de un asentamiento náhuatl se ubica un bello edificio porfiriano que rescataron en 1974 para alojar ahí el Museo Arqueológico de Xochimilco que cuenta con una colección de más de dos mil piezas de barro y piedra, junto a piezas de origen paleontológico, como restos de mamuts y grafitos teotihuacanos encontrados en las inmediaciones.
El Museo Arqueológico de Xochimilco que consta de dos salas, se ubica en Santa Cruz Acalpixcan, (donde se cuidan las canoas) Se destaca una piedra-mapa de Cuahilama, en la cual se pueden ver los templos, canales y manantiales de la zona.
¿Dónde? Av. Tenochtitlan s/n, Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, CDMX.
¿Cuándo? Martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.
Centro Ceremonial Cuahilama
El Centro Ceremonial Cuahilama, que significa “bosque de la anciana” también se ubica en Santa Cruz Acalpixca muy cerca del Museo Arqueológico de Xochimilco, se trata de un enorme sitio arqueológico del cual sólo se ha descubierto una pequeña parte, al parecer tiene una longitud de 3 kilómetros por 1.5 de ancho, va desde Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio Atlapulco hasta San, Xochilco, hasta Bartolomé Xicomulco, en los límites con la delegación Milpa Alta. Actualmente forma parte del Proyecto de Salvamento Arqueológico Cuahilama-Piedra Larga.
¿Dónde? Calle 2 de abril y Naranhjos, Barrio Tetacalanco, Xochimilco, CDMX.
Iglesia de San Bernardino de Siena
Edificado por los franciscanos en el año 1535, el también monasterio es uno de los primeros en ser construidos en México por ubicarse en una importante zona comercial que provecía de alimentos a la ciudad. Al principio fue una capilla, pero desde su primera piedra dedicado a San Bernardino de Siena, un santo italiano. Su estilo medieval amurallado, resguarda un bello retablo comparado con el convento de Huejotzingo en Puebla.
¿Dónde? Av. Nuevo León #22B, Santa Crucita, Xochimilco, CDMX.
¿Cuándo? Lunes a sábado de 7 a 20 h. y domingo de 6 a 21 h.
¿Cuánto? Entrada libre
Celebraciones, Ferias y el Niño pa
El antiguo pueblo de Xochimilco aún conserva muchas de sus tradiciones, es quizá uno de los pueblos más fiesteros de México donde toda la comunidad participa para el convite hasta de los turistas, bien sabemos que el Día de Muertos muchos vecinos regalan tamales, pero fuera de la celebración de noviembre hay muchas más fiestas.
Normalmente acompañadas de ferias, los santos de las iglesias construidas en cada barrio son celebrados con bombo y platillo, pero también ferias de otra índole como la dedicada a la Alegría y el Olivo que se celebra en febrero y donde desfilan todo tipo de dulces tradicionales. Pero la fiesta de mayor relevancia es la dedicada al Niñopa.
Es una de las tradiciones xochimilcas más antiguas, tiene festejándose el de 2 febrero desde hace 440 años. El día de la Candelaria Xochimilco se transforma en una gran celebración, música, danzas, disfraces, familias completas y vecinos se reúnen a celebrar al Niñopa, un niño Jesús, dicen que de las primeras realizadas en México, muy milagroso, por cierto, por eso tardan meses en organizar el magno evento. La Feria del Maíz y la tortilla, la Feria del Dulce Cristalizado, la Semana de la Degustación de Miel la Expo Nochebuena, todo el año hay fiesta en Xochimilco.