Foto destacada: @jcramirjuanpi
El Parque Chapulco cuenta con una nueva estética creada por el arquitecto Mario Schjetnan.
. . .
Puebla es un gran atractivo turístico, excepto porque hasta hace poco sus parque lucían desolados como el caso del Bicentenario, Flor del Bosque, Amalucan, Centenario y Chapulco. Pero esto está comenzando a cambiar y el Estado se está poniendo guapo para rehabilitar espacios públicos.
El caso particular de Chapulco se encontraba lleno de basura y fauna nociva pero después de haber sido rehabilitado, ya cuenta con un cuerpo de agua es cristalino y su entorno se ha transformado en un espacio abierto con ecosistemas que atraen aves y animales acuáticos.
“Laguna de Chapulco” es un proyecto integral de Desarrollo Sostenible que surge de la necesidad de rescatar un área de patrimonio natural de 180 mil m2, con un deterioro ecológico. El plan tuvo lugar a partir del diagnóstico de la zona con relación a servicios e infraestructuras urbanas, espacios públicos, áreas verdes y el rescate del ecosistema natural.
Con esto ha sido posible recuperar y conservar el hábitat de cerca de 60 especies silvestres en peligro de extinción. Entre los objetivos de rehabilitación, también es posible destacar el incremento de áreas verdes, recuperar un pulmón de la ciudad y crear un parque de carácter educativo y didáctico con énfasis en la formación y sensibilización sobre la importancia del medio ambiente.
Aguas negras, basura y fauna nociva conformaron durante una década el hábitat de la laguna de Chapulco, ubicada entre la calle 12 Sur y la unidad habitacional San Jorge de la ciudad de Puebla. Hoy, el cuerpo de agua es cristalino y su entorno se ha transformado en un espacio abierto al público con ecosistemas que atraen aves y animales acuáticos.
La transformación requirió dos años de estudios, labores de limpieza, regeneración de la flora y la fauna y la construcción de nuevos espacios. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Mario Schjetnan quién también ha rehabilitado el Parque Tezozomoc, el Parque Histórico de Culhuacán, Parque Ecológico Xochimilco, Parque El Cedazo Chapultapec el Jardín Cornerstone y TecnoParque solo por mencionar unos ejemplos.
Schjetnan logró un diseño arquitectónico y paisajístico de este parque ecológico que logró transformar un área de aguas negras con miles de mosquitos en un Desarrollo Sustentable. Asimismo, el proyecto de rehabilitación contempló el diseño de tres canales destinados a controlar la parte del drenaje pluvial al aire libre. Los vecinos también se han visto beneficiados en términos de calidad de vida y valor inmobiliario, ya que, además de los trabajos realizados en el parque, se pavimentaron las calles aledañas cambiando la perspectiva a los vecinos que ven una laguna con patos y al fondo, los volcanes.
Para el funcionamiento de las instalaciones del parque se implementaron ecotecnologías que contemplan el uso de lámparas con paneles fotovoltaicos y la instalación de una granja fotovoltaica con la capacidad para alimentar los dos edificios del conjunto: el Centro Comunitario de Usos Múltiples y el Centro de Educación Ambiental (CEA). Este último cuenta con ventilación pasiva e iluminación natural, y su diseño permite la captación del agua pluvial para acumularla en una cisterna.
En este espacio se dan cita 3,000 personas cada fin de semana y se espera que lleguen más usuarios ya que se planea ampliar la gama de peces que habita la laguna; mejorar los aparatos del gimnasio e instalar palapas y transformar la laguna hasta el establecimiento de nuevas áreas naturales y la construcción de zonas de esparcimiento.
Parque Chapulco
Dónde: 12 a Sur S/N, INFONAVIT San Jorge, 72587 Puebla, Pue.
Cuando: lunes a domingo de 07:00 a 19:00
Entrada libre