6 mujeres muralistas: una pequeña muestra del gran arte del siglo XX

Foto destacada: Archivo Digital Mina

La historia del arte no le ha dado el puesto que se merecen a estas y muchas mujeres más.

Mucho se ha hablado del muralismo dentro y fuera del país, más de los tres grandes de esta corriente artística Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, pero también existe una basta obra mural realizada por mujeres, nombres que alcanzaron cierta fama pero que con los años se ha ido diluyendo y con ella la oportunidad de conocer la obra que transformó el arte público.

Las reconocidas como muralistas mexicanas están conformadas por artistas nacionales y extranjeras que se consideran dentro de este grupo por desarrollar su obra en nuestro país colocándolo además como tema central de sus creaciones. Una primera generación apareció se hizo conocer en los años cuarenta y una segunda en los años sesenta.

Isabel Villaseñor, Margarita Torres, Juana García de la Cadena, Rosario Cabrera, Rosa Rolando, Olga Costa, Remedios Varo y Elvira Gascón son algunos de los nombres conocidos entre las talentosas muralistas a las cuales sumamos seis más como ejemplo del muralismo y hasta como un primer acercamiento para todos los que desconocen tan magnas obras.

 

Rina Lazo

Guatemala vio nacer a Rina Lazo en 1923, la CDMX la recibió hasta 1946 cuando arribó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, por haber ganado una beca. La talentosa jovencita fue asistente de Diego Rivera con quien colaboró en la ejecución de del mural Sueño de una tarde dominical.

¿Quieres conocer su obra? En el Cárcamo de Dolores de Chapultepec se encuentra El agua, origen de la vida sobre la tierra, en el Estadio Olímpico Universitario puedes admirar La universidad, la familia y el deporte en México, en el del Hospital La Raza El pueblo en demanda de salud, en la sala Maya del Museo Nacional de Antropología el Templo de Bonampak y hasta en la estación del metro Bellas Artes. Rina Lazo hizo de México su hogar donde cerró sus ojos por última ocasión en 2019.

Elena Huerta 

Elena Huerta Muzquiz fue originaria de Saltillo, Coahuila donde se encuentra la mayoría de su obra que desarrolló después de postergar su talento por su labor de madre, proveedora del hogar y la docencia que ejerció 20 años. A sus 65 años aceptó la propuesta de pintar un mural de 500 m2 en el ayuntamiento de Saltillo, la magna obra es el mural más grande hecho por una mujer en México

La conocida como “La nena” Huerta, participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y en el Taller de Grafica Popular. Para conocer sus murales hay que viajar a Saltillo y visitar la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, el Instituto de Ciencias y Artes de Saltillo y en el Centro Cultural Vito Alessio Robles. 

Marion y Grace Greenwood

Las hermanas Marion y Grace Greenwood llegaron a México durante la década de los treinta pidiendo ride desde su natal Brooklyn, Nueva York, este acto tan osado en un par de señoritas de la época ilustra el carácter de las estudiadas en Art Students League de Nueva York y en la Académie Colarossi de París lugares donde no les enseñaron la maravillosa técnica de tono social del fresco que tanto atrajo a artistas extranjeros.

Fue Pablo O’Higgins quien introdujo a Marion al muralismo, ella misma le enseñaría a Grace y ambas viajarían a Taxco (Hotel Taxqueño) y Morelia (Museo Regional Michoacano) para desarrollar sus habilidades ¡Conoce su obra en la CDMX! En el mercado Abelardo L. Rodríguez se encuentra La obra La minería, de Grace; por el canal de La Viga se encuentra Los alimentos y su distribución de Marion.

Electa Arenal

Nacida en la CDMX en el año 1935 la también poeta y escultora tuvo un temprano acercamiento al arte por su madre, Elena Huerta, a quien asistió en los frescos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Coahuila. Atraída por la Revolución Cubana dejó en aquellas tierras mucha de su obra más famosa como Átomos y niños.

Para ver el trabajo de Electa hay que visitar el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria pues colaboró con Diego Rivera en la ejecución de los murales, también trabajó cerca de David Alfaro Siqueiros en el Taller Escuela Siqueiros y pintando los murales el Polyrorum. En 1969 cayó de un andamio mientras asistía a su último maestro.

Fanny Rabel

“Los fridos” fueron discípulos de Frida Kahlo quien los influencio en la temática de su obra, así lo mostró Fanny Rabel quien alejada de los temas sociopolíticos llevó su obra hacia temas sociales, pero desde una perspectiva emotiva. Egresada de “La Esmeralda” fue luego discípula de Rivera y Siqueiros.

La artista polaca vivió en México hasta su fallecimiento en 2008 dejándonos obras que aún podemos visitar en la sección educativa del Museo Nacional de Antropología (Ronda en el tiempo), y en el Centro Cultural Israelita (Sobrevivencia de un pueblo por su espíritu).  

Aurora Reyes (1908-1985)

Atentado a las maestras rurales fue el primer mural pintado en México por una mujer en nuestro país la autora fue Aurora Reyes, nacida en Chihuahua en el año 1908. Llegó a la CDMX para estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria donde conoció a su amiga Frida Kahlo con quien años después militaría en el Partido Comunista Mexicano.

La activista política desarrolló una obra enfocada en los desprotegidos y las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras, optando por un estilo muy cercano al retrato y prefiriendo los rostros femeninos. Conoce su obra en auditorio del SNTE y en la antigua casa del conquistador en Coyoacán, donde se puede apreciar El primer encuentro.